panorama

Repaso a toda una legislatura

Año IV de la X Legislatura

0
La patronal de las energías renovables denuncia que, en esta legislatura, el sector ha perdido 51.100 empleos, hasta caer a los 70.750. Entre 2012 y 2015 se han instalado 850 megavatios renovables (lejísimos pues de los 6.800 megas de la legislatura anterior). De hecho, en 2014 se instalaron 43 MW y en 2015 no se llegará a esa cifra (las cifras menos dramáticas del primer bienio responden a la inercia que el sector traía de atrás). El déficit de tarifa ha engordado, en esta legislatura, en 9.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de la Competencia.
Año IV de la X Legislatura

La dependencia energética de España sigue siendo brutal (70%), cuando la media europea está en el 53% (la media). El precio de la electricidad ha seguido subiendo, según todos los organismos, instituciones e informes (ahí debajo los repasamos). Sí, ha seguido subiendo, según todos los actores, menos el ministro Soria, que sigue insistiendo en que ha bajado. Por lo demás, la reforma energética del Ejecutivo Rajoy sigue recibiendo denuncias. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es un organismo que depende del Banco Mundial, registra en noviembre la vigésima segunda denuncia que recibe España "por los recortes a las renovables". La demanda ha sido presentada por la sociedad Watkins Holdings, junto a otras sociedades como Repier, Northsea Spain, Parque Eólico Marmellar y Parque Eólico La Boga. España -nos cuenta en nuestro último Anuario Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, es "el país con mayor número de demandas de arbitraje en tribunales internacionales del mundo".

Al mismo tiempo, la sociedad civil empieza a organizarse. La cooperativa Som Energia es uno de esos ejemplos. Nos lo cuenta su presidenta, Ana Marco, en el último de nuestros Anuarios (ya disponible):

«Aunque se constituye el 10 de diciembre de 2010 no es hasta octubre del año siguiente, un mes antes de las elecciones generales, cuando Som Energia inicia su actividad empresarial. Esta coincidencia temporal permite seguir los avatares del naciente movimiento cooperativo renovable, debidos, sobre todo, a la presión impuesta a través de la normativa. Som Energia nace con el propósito declarado de producir tanta electricidad renovable como consuman sus socios. Sus fundadores, que planteaban una pequeña iniciativa local en Girona, no podían imaginar que el proyecto atraería inmediatamente a personas de todos los rincones de España, hartas del oligopolio eléctrico, y que crecería de manera exponencial desde los iniciales 350 a los más de 22.700 socios (con casi 30.000 contratos eléctricos y presencia en toda España) que tiene en la actualidad. El crecimiento, tanto de Som Energia como de las cooperativas que han surgido posteriormente, muestra bien a las claras el deseo ciudadano de salir del oligopolio eléctrico».

Así ha sido 2015

5 de marzo
El 92% de las instalaciones fotovoltaicas, al borde del concurso de acreedores
Energías Renovables publica en exclusiva las conclusiones de un informe demoledor: el que ha elaborado el perito Alberto Ceña –a instancias del despacho de abogados Holtrop– sobre el impacto económico que va a causar la denominada “rentabilidad razonable” –sustituta de las primas– en el sector de las energías renovables. Ceña ha analizado 1.258 casos fotovoltaicos y ha llegado a la conclusión de que más del 92% de esas instalaciones “entrarán en concurso de acreedores y/o se verán obligadas a renegociar con el banco”. Porque la “rentabilidad razonable” que le ha asignado el Gobierno es tan baja que los propietarios no están ingresando siquiera lo suficiente como para pagar los créditos que solicitaron para montar sus huertas solares.

13 de marzo
La chistera de Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria, encargó en julio de 2013 a las consultoras Boston Consulting y Roland Berger sendos informes económicos sobre las instalaciones de generación de energías renovables, para conocer cuánto costó su puesta en marcha y cuánto cuesta su operación. Industria quería valerse de esos estudios para sustituir las primas –que consideraba excesivas– por la denominada “rentabilidad razonable”. El cambio a esa “rentabilidad razonable”, que se ejecutó a través de una orden ministerial de más de 1.700 páginas cuajada de números, ha supuesto un recorte de 3.000 millones de euros a los ingresos de aquellas instalaciones. ¿Y qué hay de oscuro? Pues que, al parecer, Industria ha recortado sin haberse mirado ninguno de los dos informes. Es más, uno de ellos parece que nunca existió.

9 de abril
Industria le baja la retribución a las renovables un 30%
El dato lo hizo público ayer la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que denuncia que las energías limpias son “las grandes damnificadas de la reforma eléctrica, mientras que otros costes del sistema apenas han sufrido ajustes”. El recorte que el Ministerio de Industria ha aplicado al sector que representa APPA ha alcanzado en 2014, así, los 2.261 millones de euros, lo que “supone una reducción media de su retribución en torno al 30%”. Industria sustituyó la prima a las renovables por la denominada "rentabilidad razonable", que el Gobierno considera debe ser un 7,5%. ¿Cómo? Estimando por una parte cuánto invirtieron los propietarios de instalaciones de energías renovables, estimando por otra cuánto les cuesta a esos propietarios la operación y el mantenimiento y, después, aplicándoles ese 7,5%. El sector, que considera que el gobierno ha errado en sus estimaciones, propone que se le haga lo mismo a la nuclear y a las hidroeléctricas.

28 de mayo
España, cuarto país de la UE con la electricidad más cara
España es el cuarto país de la Unión Europea con el precio de la electricidad doméstica más cara en la segunda mitad de 2014, con 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. El precio de la electricidad doméstica aumentó un 4,1 % en la segunda mitad del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2013. En los 40 meses que van de Legislatura, la electricidad ha subido casi un 18% y el déficit de tarifa ha engordado en 9.000 millones de euros. Además, la pobreza energética se ha tripilicado entre 2007 y 2014.

29 de mayo
La electricidad ha subido un 76% entre 2007 y 2014
¿Más datos? La pobreza energética se ha triplicado en ese lapso: "el aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis ha triplicado el número de familias españolas en situación de pobreza energética en los últimos años, hasta alcanzar a uno de cada diez hogares". Son las dos caras de la misma moneda: subida brutal... ergo pobreza. Ambos apuntes aparecen en el informe "Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación", que firma el centro de investigación Economics for Energy.

18 de junio
España, al revés
Según el último informe global de REN21, entidad que opera en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nunca se instalaron tantos megavatios limpios en un solo año como ha sucedido en 2014: el 59% de la nueva potencia instalada en todo el mundo el año pasado fue renovable y 164 países cuentan ya con objetivos de energías renovables. REN21 estima que la inversión global en nueva potencia renovable rondó los 300.000 millones de dólares, distribuidos casi al 50% entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En España, entre tanto, instalamos el año pasado apenas 27,48 megavatios de eólica (menos que en Grecia, 170); y añadimos solo 22 MW a nuestro parque solar FV nacional.

26 de junio
El mercado eléctrico toca fondo
Red Eléctrica acaba de publicar el Informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2014, un documento que recoge los datos más significativos de la actividad del sistema. El primer dato clave que ofrece el informe se refiere a la gran caída de la demanda eléctrica: España consumió en 2014 menos megavatios hora de electricidad que en 2005. ¿Segundo y tercer datos clave? El protagonismo de las energías renovables, que que cubrieron el cubriendo el 42,8% de la producción total de electricidad, y la puesta en servicio de 600 kilómetros de nuevas líneas de transporte.

16 de julio
El autoconsumo ayuda a frenar la pobreza energética, asegura la CE
La comunicación consultiva “sobre mercado minorista de electricidad” que acaba de publicar la Comisión Europea evidencia que el autoconsumo no solo puede reducir el peso de la factura eléctrica en cualquier hogar, sino que, además, puede suponer –en el caso concreto de los colectivos más vulnerables– una solución de lucha contra la pobreza energética. El documento de la CE incluye una lista con las mejores prácticas que se están llevando a cabo en toda Europa en materia de autoconsumo, prácticas que se encuentran exactamente en las antípodas del proyecto de real decreto que está elaborando el Gobierno para regular esta solución de ahorro.

13 de agosto
España no ha instalado ni un solo megavatio eólico en el primer semestre
“Los peores pronósticos se han hecho realidad: las inversiones en nueva potencia eólica se alejan de España”, lamenta en un comunicado la Asociación Empresarial Eólica. Y es que, en el primer semestre de 2015, no se ha instalado ni un solo megavatio en el país, lo que deja la potencia acumulada en 22.986 MW. Este primer balance semestral del año 2015 sucede al Balance Anual 2014, que arrojó un guarismo igualmente ridículo: 27,48 megas nuevos instalados, cuando la media del último decenio estuvo por encima de los mil
(1.000).

23 de septiembre
El gobierno no cobrará impuestos a las nucleares que autoconsuman
No cobrará a las nucleares, no cobrará por autoconsumir a las centrales térmicas de gas y tampoco les pedirá ni un euro por hacerlo a las de carbón. Todas esas instalaciones autoconsumen parte de la electricidad que generan, pero el Ejecutivo Rajoy no ha previsto –en su proyecto de Real Decreto de Autoconsumo– impuesto alguno para ellas, a diferencia de lo que sí ha hecho en el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Estas, si finalmente se aprueba ese proyecto tal cual está redactado ahora, habrán de pagar el denominado “cargo”, un gravamen que ha ideado el Ejecutivo Rajoy para aplicarlo al autoconsumo solar, pero no al autoconsumo que se produce en las centrales nucleares, de gas y/o carbón.

** Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica, "las centrales de producción convencionales –nucleares, carbón, gas- consumen aproximadamente un 8% de su producción, pero están exentas de los cargos que sí se aplican al pequeño autoconsumidor. La aplicación de estos cargos a las grandes centrales de energías fósiles -continúa UNEF- podría suponer unos ingresos para el sistema de en torno a los 230 millones de euros al año; asimismo, el autoconsumo por cogeneración también está exento hasta 2020 de los cargos, que podrían suponer otros 100 millones de euros al año".

25 de septiembre
La electricidad fósil de Canarias, mucho, mucho, mucho más cara
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que la retribución específica para la generación eólica en Canarias debe ser 39,46 e/MWh, lo que supone una sexta parte de los 237 €/MWh del precio medio mensual de la generación de electricidad en el archipiélago, donde la mayoría de las centrales de generación (centrales térmicas) generan energía eléctrica quemando diésel, fuelóleo, gasóleo y, en menor medida, gas. El sector eólico canario está prácticamente congelado desde hace 10 años.

9 de octubre
Los autoconsumidores pagarán por cada kWh el doble que un usuario tradicional
Tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministro del RD de autoconsumo (ver sección Fotovoltaica), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) advierte que los propietarios de una instalación de autoconsumo pagarán por cada kilovatio hora de energía el doble de peajes de acceso que un usuario que lo compre directamente al sistema eléctrico. La nueva normativa penaliza el autoconsumo al imponer el pago de unos costes fijos a todas las instalaciones en función de su potencia y añadir además unos costes variables en función de la energía autoconsumida, por lo que no sólo mantiene el conocido popularmente como “impuesto al sol”, sino que lo amplía.

15 de octubre
Y, cuatro años después... el Gobierno dice que tiene un plan
En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en España (más de 2.400 MW); en 2014, sólo trece máquinas. En el primer semestre de 2015, ni un solo megavatio. Pues bien, a ocho semanas vista de las elecciones generales, el Ejecutivo acaba de aprobar un Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica, “conjunto de quince medidas –explican desde Industria– agrupadas en torno a tres ejes principales: medidas para el desarrollo industrial; de impulso a las exportaciones y a la presencia internacional; y para favorecer la I+D+i”.

16 de octubre
Quinientos megas en el aire… tras un trienio negro
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una convocatoria para asignar, a través de una subasta, el régimen retributivo específico a “instalaciones nuevas o repotenciación de instalaciones de tecnología eólica terrestre situadas, tanto en el sistema peninsular, como en los sistemas no peninsulares (500 MW)”. El sector solo ha sumado al parque eólico nacional 202 MW nuevos en los últimos tres años: 2013, 14 y 15, período durante el cual el Ministerio de Industria no ha ejecutado ni una sola subasta. Quedan 65 días para el 20D.

20 de octubre
La UE ha reducido sus emisiones de CO2 un 23% entre 1990 y 2014
La Unión Europea cumplirá y superará su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, según el informe ‘Tendencias y proyecciones en Europa en 2015’ publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Ese informe revela que las emisiones entre 1990 y 2014 se han reducido un 23% y se sitúan en los niveles más bajos que se conocen. Pero hay importantes diferencias entre los estados. En España, en concreto, aumentaron el 22,5 % entre 1990 y 2012.

21 de octubre
El autoconsumo supondrá un sobrecoste de 36 céntimos de euro para los no autoconsumidores
La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó ayer, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el informe ‘El Autoconsumo en España: segmentos residencial y comercial’, que es uno de los primeros estudios que valora el impacto que tendrá el autoconsumo sobre el sistema. Energías Renovables ha destripado ese documento, que arroja datos sumamente llamativos.

Según ese informe, el autoconsumo introduce “una tensión competitiva relevante, en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados”. Es decir, que el autoconsumo no es beneficioso solo para el autoconsumidor –que ahorra en su factura gracias a los kilovatios que ha generado en la azotea de casa-, sino que, además, presiona al mercado –incentiva la bajada de los precios-, lo cual es beneficioso para todos los consumidores.

27 de octubre
La moratoria nuclear ha costado a los consumidores 5.717 millones de euros
Desde el 26 de octubre, los consumidores de electricidad han quedado definitivamente liberados del pago de la llamada “moratoria nuclear”, uno de esos costes con los que los sucesivos gobiernos –socialistas y populares– han engordado a lo largo de todos estos años la factura de la luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia difundió ayer un comunicado en el que define esa moratoria como “una decisión gubernamental, tomada en los años 80, que culminó en 1994 con la suspensión de la construcción de las centrales de Lemóniz, Valdecaballeros y la Unidad II de Trillo y que implicó el pago de una serie de compensaciones a sus propietarios”. La moratoria ha costado 5.717 M€.

30 de octubre
Las asociaciones de renovables acusan a Rajoy de falsear la realidad del sector
Unanimidad total. El sector español de las renovables en pleno acusa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de una total falta de conocimiento de la realidad que vive el sector. Algo que se desprende de las manifestaciones que el presidente hizo sobre las energías renovables durante la entrevista emitida por TVE la noche del pasado lunes, 26 de octubre, y que han sido calificadas de “inaceptables” en un comunicado conjunto emitido por Anpier, APPA, Avaesen Protermosolar, Unef, Aprean, Aremur, Cluster de la Energía
de Extremadura y Aperbal.

21 de noviembre
La UE revela la brutal dependencia energética de España
El Informe sobre el Estado de la Unión Energética que ha publicado esta semana la Comisión Europea vuelve a poner de manifiesto que, en materia de energía, el principal problema de España es, sin duda alguna, su dependencia de los combustibles fósiles (petróleo y gas), que se encuentra 17 puntos por encima de la media de la UE28 (70% España-53% UE28). En los últimos 20 años, en España, el consumo de gas natural se ha triplicado, desde el 7,7% hasta el 22% del consumo bruto nacional de energía.

21 de noviembre
Del precio
Según el Informe sobre el Estado de la Unión Energética que ha publicado esta semana la Comisión Europea, el precio de la electricidad en España se ha incrementado por encima de la inflación (muy por encima) entre los años 2008 y 2012. En ese lapso, los precios de la electricidad para un hogar medio crecieron un 46%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado se incrementó un 7%, lo que refleja claramente, según la Comisión, el incremento de los costes regulados. O sea, que fue el gobierno el que infló la factura, pues es el gobierno el que establece la altura de los costes que regula.

El informe europeo no alude en este extremo a datos de 2013 y 2014, pero lo cierto es que en ese bienio, el Gobierno Rajoy ha ejecutado formidables incrementos del precio de la potencia: hasta más de un 100% en algunos tramos. Así, la mismísima oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, revelaba hace unas semanas por ejemplo que España es, a día de hoy, el país de la Unión Europea en el que más cara es la electricidad que pagan las pymes del sector industrial. Solo en los últimos tres años (entre 2011 y junio de 2014) ese precio -explicaba Eurostat- ha subido más de un 30%.

15 de diciembre
El Gobierno se despide con un incremento de las emisiones de CO2 del 28,62%
La moratoria renovable -decretada en enero de 2012-, el secuestro del autoconsumo -regulado al fin en octubre, penúltimo mes de la legislatura-, el incremento de la presión fiscal sobre las energías renovables (Tasa Soria del 7%), la aprobación de normas retroactivas que le han hurtado al sector miles de millones de ingresos previstos y la apuesta decidida por el gas y el carbón han dado como resultado -tras cuatro años de contrarreforma- un noviembre negro, de carbón y de emisiones, un noviembre que coincide precisamente con la más importante Cumbre del Clima de la década.

Según el Observatorio de noviembre de WWF, en el mes de noviembre de 2015, se ha producido así "un aumento muy considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mes de noviembre de 2014" (269 kilogramos de CO2 por megavatio hora generado este año, frente a las 191 registradas en el mes de noviembre del año pasado). Mientras que en 2014 -señala WWF-, las emisiones totales fueron de algo menos de cuatro millones de toneladas de CO2 (3,95), el mes pasado esas emisiones crecieron hasta superar los cinco millones y medio (5,53), es decir, son un 28,62% superiores a las del mismo mes de 2014. Simultáneamente, los índices de contaminación atmosférica de muchas ciudades españolas -Madrid, Oviedo, Lérida, Puertollano, Soria- han superado los límites considerados seguros para la salud.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).