panorama

Andalucía somete a examen su Estrategia Energética 2014/2020

1
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite de información pública del documento borrador de su última Estrategia Energética, que recoge la planificación de la política energética andaluza para el período 2014-2020. [En la imagen, central termosolar Gemasolar, en Sevilla].
Andalucía somete a examen su Estrategia Energética 2014/2020

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la citada consejería, ha anunciado que acaba de concluir "la fase de elaboración de la Estrategia Energética 2014-2020 tras un periodo de cinco meses de redacción, en el que las Consejerías de la Junta de Andalucía y grupos de interés representativos del ámbito económico, social y energético han realizado más de 500 aportaciones". Ahora, el Ejecutivo andaluz somete a información pública, durante un plazo de dos meses, el documento borrador, para que, una vez finalice ese plazo, la Estrategia sea aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras su correspondiente tramitación administrativa.

El principio de la gobernanza
Según la Agencia Andaluza de la Energía, la elaboración de esta Estrategia "se está realizando bajo el principio de la Gobernanza, para lo cual se ha contado con la participación de los ciudadanos, expertos de diferentes ámbitos con una amplia experiencia en el sector energético (científico, economía, empresa, consultoría…) y diferentes grupos de trabajo, entre los que se incluyen los principales agentes económicos y sociales, consumidores, entidades de investigación, universidades, agencias energéticas, entidades locales, asociaciones empresariales sectoriales, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, empresas transportistas y distribuidores de energía".

Una plataforma digital para intercambiar información
Los participantes han analizado "la situación energética andaluza y las fortalezas y oportunidades existentes en nuestra región en el ámbito energético, aportando propuestas de actuación a ejecutar dentro de la Estrategia hasta el año 2020". Durante esta fase -continúa la Agencia-, se ha contado con una plataforma digital que ha permitido el intercambio de información entre todos los colaboradores, la cual se mantendrá como herramienta de seguimiento de la Estrategia durante todo su periodo de vigencia. Además, "también se han mantenido encuentros con ciudadanos y agentes del sector en cada una de las provincias andaluzas, con la participación de más de 375 personas".

La Junta ha recibido más de medio millar de propuestas
Según informa la Agencia, y como "fruto del trabajo de todos los participantes, se han recibido más de 500 propuestas, estando 200 de ellas enfocadas a actuaciones concretas a ejecutar en el marco de esta Estrategia". Estas últimas, tras ser sometidas a un proceso de ordenación, análisis y compilación, se han reducido a 58, que se impulsarán en tres Planes de Acción bienales a lo largo del periodo de vigencia de la Estrategia.

Las propuestas de actuación inciden en 
- la mejora de la eficiencia energética de la edificación
- el transporte y la movilidad
- la promoción y ayuda a la financiación de proyectos de mejora energética y de uso de energías renovables para ciudadanos, sector primario, empresas y administración
- el apoyo al desarrollo de sistemas de gestión energética en empresas, edificios y la propia administración pública
- la mejora de las infraestructuras de gas y electricidad andaluzas
- y la apuesta por la innovación, entre otras.

También se considera prioritario actuar en sectores potenciales como las redes inteligentes, la movilidad, el almacenamiento de energía, las energías marinas, la producción y uso de hidrógeno o el desarrollo de las biorrefinerías.

Cinco principios fundamentales
La Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 se basa -informa la Agencia- en cinco principios
- contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo;
- situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza
- garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje
- actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético
- y optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

La Estrategia propone actuar en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y ganadería, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local. Asociado a cada uno de los principios de la Estrategia se proponen cinco Programas de Actuación:
- Energía Inteligente
- Mejora de la Competitividad
- Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos
- Cultura Energética
- y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía.

La Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 quiere ser "fruto de la experiencia y resultados obtenidos de las anteriores planificaciones energéticas andaluzas: Plan Energético de Andalucía (Plean 2003-2006) y Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007–2013). Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la región cuenta con más de mil empresas del sector energético "que han hecho posible que Andalucía sea la Comunidad Autónoma líder en producción de energía térmica con renovable (biomasa y solar), además de tener la mayor potencia eléctrica instalada en termosolar y biomasa".

Añadir un comentario
Carlos Domínguez
Parole, parole, parole... Andalucia NO apuesta por el autoconsumo con balance neto, siendo corresponsable junto con el gobierno de España, del freno a la democratización de la energía y el cambio climático. Susana Diaz suma y sigue el despropósito energético de esta región. La más soleada de Europa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).