eficiencia

Andalucía impulsa la creación de una red de regiones europea sobre construcción sostenible

0
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha presentado en Bruselas, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, la hoja de ruta a seguir sobre construcción sostenible, como paso previo a la creación de la mencionada red.
Andalucía impulsa la creación de una red de regiones europea sobre construcción sostenible

Andalucía -informa la Agencia- ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la creación de una red de regiones en materia de construcción sostenible. ¿Fin de esa red? "Promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible". Según informa la Agencia Andaluza de la Energía, dicha hoja de ruta recoge "los objetivos para los que se crea esta red europea de regiones y detalla los diferentes temas en los que se trabajará". Son estos:

1. la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible,
2. la mejora de la competitividad del sector,
3. la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo,
4. la innovación,
5. y el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, "el trabajo en cada una de estas temáticas estará coordinado por una región con experiencia o interés en la misma". A partir de esta presentación en Bruselas se abre un plazo de dos meses "para que las diferentes regiones europeas que muestren su interés en formar parte de esta red puedan adherirse".

Reunión red de regiones europea sobre construcción sostenible
Andalucía también ha participado durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades en una sesión plenaria sobre “Prioridades de Energía y promoción de la cooperación interregional”, donde ha presentado su experiencia en construcción sostenible. Lo ha hecho junto a otras tres regiones: Pomerania (Polonia); Laponia (Finlandia) y País Vasco (España), que han expuesto a su vez sus trabajos en redes inteligentes, bioenergía y energías marinas, pertenecientes a otras tres redes de regiones centradas en dichos sectores de actividad y que la Comisión Europea también está apoyando.

La construcción sostenible andaluza, en el ámbito internacional
Según la Agencia andaluza, la propuesta de Andalucía de liderar una red de regiones europeas sobre construcción sostenible es "un paso más en el trabajo que, a nivel internacional, está desarrollando el gobierno andaluz en este sector". Así -continúa la Agencia-, yaa en 2015 la Comisión Europea reconoció el carácter innovador y los buenos resultados en el uso de los fondos europeos que supuso el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible otorgándole el premio Regiostars.

Andalucía ha sido también invitada a participar en diversos encuentros europeos para hablar de construcción y rehabilitación sostenible, como en la Smart Regions Conference o la Semana Europea de la Energía Sostenible, ambos celebrados durante este año. Además, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto Build2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y en el que, junto con otras seis regiones europeas, pretende "promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas del sector".

Semana Europea de las Regiones y las Ciudades
La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es un evento que se celebra anualmente en Bruselas y en el que, durante cuatro días, representantes de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico ponen en común buenas prácticas y conocimientos en materia de desarrollo rural y urbano. Está organizada de forma conjunta por el Comité Europea de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).