panorama

CHILE

Análisis legislativo de la energía solar

0
La empresa Renovetec ha elaborado un informe sobre la situación de la energía solar fotovoltaica en el país, centrado en los aspectos normativos –esenciales para poder realizar cualquier proyecto– y que incluye todo lo concerniente al autoconsumo en ambos países. El manual es de acceso libre y también hace referencia a la actual situación del sector en España en particular y del mundo en general.
Análisis legislativo de la energía solar

Renovetec explica que el documento tiene la finalidad de ayudar a los técnicos en sus desarrollos. El manual incluye todos los aspectos normativos referidos a proyectos de autoconsumo, tan en boga actualmente en Chile a raíz de la aprobación en octubre pasado de la Ley 20.571 para la Generación Distribuida. El objetivo de esta ley es dar derecho a los clientes regulados de las empresas distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras.  

Renovetec impartirá precisamente un curso en Santiago de Chile la semana del 13 de enero de 2015 sobre instalaciones fotovoltaicas conectadas y aisladas, incluyendo las de autoconsumo. La información sobre este curso está disponible en el siguiente enlace: http://innovacionsustentable.cl/mail_fotovoltaico2

En cuanto a la situación del autoconsumo en España, la compañía recuerda que se está a la espera de una inminente regulación definitiva en la materia, que termine de perfilar la actual normativa, en los primeros meses de 2015.

Balance mundial
En el manual, la ingeniería y empresa de formación hace un repaso de la situación de la fotovoltaica en el mundo. En 2013 se alcanzó un nuevo récord mundial de potencia fotovoltaica instalada, con 37.000 MW nuevos, un 35% más que en el año anterior. 

En total, la potencia acumulada asciende actualmente a  136.700 MW. La reducción de costes de las placas y componentes fotovoltaicos está acelerando el salto de la fotovoltaica como una tecnología global. 

Entre los mercados emergentes destacan los países de Asia-Pacífico, con un incremento de 7.500 MW en 2011 a 21.992 en 2013, además de China, que ha pasado de 3.300 MW fotovoltaicos en 2011 a 18.100 en 2013, América (de 4.590 a 13.518) y Oriente Medio, de 205 MW a una potencia total instalada fotovoltaica de 953 MW.  Asia y EE.UU. están tomando el relevo a Europa en el liderazgo de estas tecnologías. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).