panorama

¿Ampliará Viesgo la central hidráulica de bombeo reversible de Aguayo?

1
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó ayer por recuperar el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de Aguayo (Santander), que considera "ecológicamente impecable, de extraordinario futuro y de rentabilidad absoluta". Revilla se expresón en esos términos en el marco del curso de verano que la compañía eléctrica Viesgo ha organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en presencia de Miguel Antoñanzas, presidente de la compañía, con quien intercambió parabienes y elogios.
¿Ampliará Viesgo la central hidráulica de bombeo reversible de Aguayo?

El presidente del gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, instó ayer a la empresa Viesgo, en el Palacio de la Magdalena (sede de la UIMP), a retomar el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de Aguayo (sita a 70 kilómetros de Santander). El proyecto fue impulsado por E.On, anterior propietaria de Viesgo, hace ya más de cuatro años (primero impulsado y luego abandonado) y ahora podría ser desempolvado por su propietaria, Viesgo, sociedad de origen cántabro cuyos actuales accionistas son los fondos especializados en infraestructuras Macquarie European Infrastructure Fund (MEIF4) y Wren House Infraestructure, entidad que se define "como el vehículo global de inversiones directas en infraestructuras del Fondo Soberano de Kuwait". MEIF4 y Wren se hicieron con el control de E.On, y por consiguiente de Viesgo, el pasado 25 de marzo.

"Joya ecológica"
Revilla calificó ayer el proyecto de ampliación de Aguayo de "joya ecológica" y dijo además -informa el Gobierno de Cantabria- que, de ser finalmente ejecutada esa ampliación, Aguayo alcanzaría una capacidad de producir electricidad "similar a la de una central nuclear, pero sin la contestación que este tipo de energía despierta". El máximo mandatario, que acaba de ser reelegido tras pasar cuatro años en la oposición (gobernó Cantabria entre 2003 y 2011), expresó ayer asimismo su satisfacción porque la empresa cántabra Viesgo haya recuperado "ese maravilloso y fonético nombre", que hace referencia al pueblo cántabro en el que tiene su origen la compañía, Puente Viesgo. En ese sentido, el presidente y director ejecutivo de Viesgo, Miguel Antoñanzas, señaló que el cambio de denominación responde al deseo de recuperar la "esencia" de la compañía.

La inversión en infraestructuras
En la jornada de ayer también intervino el máximo responsable de Macquarie Utilities en España, Juan Caño, que apuntó que “invertir para crear infraestructuras” es uno de los mayores retos del siglo XXI, para a continuación asegurar que "los fondos, tanto de inversión, como alternativos (soberanos, de pensiones, etcétera), disponen de alrededor de un billón de euros para infraestructuras en Europa en la próxima década”. Eso sí -matizó-, buscan "marcos regulatorios estables”. Sobre inversión también hablaron Antoñanzas y Revilla. Este último, "tras escuchar al presidente de Viesgo decir que actualmente existen en Europa fondos de infraestructuras dispuestos a invertir 30.000 millones de euros y que están buscando dónde invertirlos, ha dicho "que no busquen muchos lugares, que está aquí, en Cantabria, ese gran recurso hidroeléctrico absolutamente renovable".

Enhorabuena
Antoñanzas ha aprovechado la ocasión por otro lado para darle la enhorabuena a Miguel Ángel Revilla por su retorno a la presidencia del Gobierno de Cantabria y por el apoyo que siempre ha dado a la energía: "es en tu mandado -ha dicho- donde se hacen los contadores electrónicos, donde se lanza toda esa innovación, donde condujimos los primeros coches eléctricos y donde planteamos grandes proyectos de largo tiempo de maduración, lo que esperamos seguir haciendo -ha concluido el presidente de Viesgo- en los próximos años". En ese sentido, el presidente Revilla ha sido explícito: el mayor proyecto de futuro de España -ha dicho- está en Cantabria, y lo tiene Viesgo: la ampliación de Aguayo, “una joya ecológica, un recurso absolutamente renovable y una inversión con retorno”. Revilla ha concluido llamando a apostar en Cantabria por las energías renovables, porque "estamos abocados a ello" y porque nuestra región cuenta con los recursos naturales (agua, viento y sol) y con la tecnología necesaria para explotar ese "gran potencial".

360 megas
La central de Aguayo, ubicada en San Miguel de Aguayo (Cantabria), opera desde 1982. En la actualidad, su potencia equivale a un 38% de la capacidad de generación eléctrica instalada en Cantabria. Viesgo la define como "central reversible, también llamadas de bombeo". ¿Cómo funciona? Uno, la central bombea agua desde un embalse inferior (el de Alsa) a un embalse situado a una cota más elevada (el de Mediajo) en las horas de baja demanda (noches y fines de semana, sobre todo), en horas en las que, además, la electricidad es más barata. Y dos: el embalse elevado deja caer ese agua desde arriba al inferior (aprovecha esa caída para generar electricidad que hay a medio camino) en los momentos en los que hay más demanda, momentos en los que, además, la electricidad es más cara. ¿Datos técnicos de la central? Potencia instalada actual: 360 MW. Capacidad depósito superior: 10 hectómetros cúbicos (Hm3). Capacidad depósito inferior: 22,6 Hm3. Salto neto medio: 328,5 metros. Caudal de turbinación: 30 metros cúbicos por segundo.

Ampliación
Según Viesgo, el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de Aguayo "permite optimizar el funcionamiento de la instalación sin necesidad de realizar actuaciones ni en el embalse de Alsa ni en el depósito del Mediajo". Para ello, está previsto colocar nuevas conducciones de agua y nuevos equipos de generación que incrementarán la potencia de la central en mil megavatios (1.000 MW), lo que permitirá que la producción anual de energía llegue a los 2.000 gigavatios hora al año. Aguayo II incluiría una tubería subterránea de 6,8 metros de diámetro y un kilómetro y medio de longitud, y cuatro turbinas. Todas las infraestructuras hidráulicas serían subterráneas: las turbinas serían ubicadas en una caverna y también serían subterráneas, como se dijo, las conducciones de agua (tuberías de impulsión y descarga). Además -continúa Viesgo-, "para la puesta en funcionamiento de Aguayo II no será necesario ampliar los embalses existentes". El proyecto, que podría ser rescatado ahora, data de 2011.

Cómo funciona una central de bombeo (Unesa)

Añadir un comentario
Jhoan sosa flores
Es muy interesante como la energía hidráulica es una de las mas activas del mercado, tal vez sea por que es una de las mas eficiente en la actualidad y que menos impacto tiene en el medio ambiente a comparacion de la nuclear y a espera de una mejora de eficiencia de la energía solar no existe otro re remedio mas que disfrutar de los beneficios de la energia hidraulica por un tiempo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).