fotovoltaica

Amigos de la Tierra y Ecooo abren una segunda huerta solar a la participación ciudadana

0
La empresa Ecooo, que se define como "entidad de la economía social", y la organización no gubernamental Amigos de la Tierra han anunciado hoy el lanzamiento de su "segunda Huerta Solar abierta a la participación de la ciudadanía". La instalación fotovoltaica se encuentra en Leganés (Madrid) y será "colectivizada gracias a la participación de las personas que deseen ser copropietarias".
Amigos de la Tierra y Ecooo abren una segunda huerta solar a la participación ciudadana

"La Huerta Solar 2 Amigos de la Tierra permite, con una pequeña inversión, que las participantes hagan realidad un proyecto de energía renovable, a la vez que recuperan la inversión inicial y alcanzan una pequeña rentabilidad". Ecooo y Amigos de la Tierra han presentado hoy, exactamente en esos términos, su segunda huerta solar colectiva. Según los cálculos de ambas entidades, la instalación, que tiene una potencia de diez kilovatios (10 kW), evitará la emisión de 360 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil. En el comunicado que han difundido hoy, Ecooo y Amigos de la Tierra explican que en su primera huerta participan más de 100 personas, "colectivo de desobedientes solares que ya está contribuyendo activamente a frenar las emisiones de CO2 y a avanzar hacia un nuevo modelo energético: la energía comunitaria". Gracias a la participación de todas estas personas -añaden-, se ha evitado la emisión de 675 toneladas de CO2.

Frente a la política gubernamental
Por otra parte, ambas organizaciones han querido aprovechar el lanzamiento de esta segunda campaña de captación de "desobedientes" para animar a la ciudadanía a desafiar "las políticas energéticas obsoletas" que está impulsando el Gobierno, políticas que "buscan perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles". Frente a ese modelo, Amigos de la Tierra y Ecooo presentan esta segunda huerta solar "como una herramienta transformadora que nos permite impulsar un modelo basado en la energía comunitaria". Esta iniciativa -explican sus promotores-, además de potenciar las renovables y fortalecer la participación ciudadana, contribuye a un modelo energético participado por ciudadanos y ciudadanas que invierten y se benefician de la energía solar fotovoltaica: "Amigos de la Tierra y Ecooo defendemos un modelo de energía 100% renovable, generada a pequeña escala, de manera distribuida y gestionada de acuerdo a la demanda". Cualquiera puede invertir en esta segunda huerta: "la cantidad económica invertida -explican los impulsores de esta iniciativa- se recupera en un periodo de 12 años aproximadamente y, a partir de este momento, comienzan los beneficios".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).