panorama

Amigos de la Tierra lanza un proyecto paneuropeo de empoderamiento de la energía

1
La organización ecologista Amigos de la Tierra, grupos europeos de la federación y otros colaboradores se han unido en un "proyecto paneuropeo para fomentar las energías limpias en manos de la gente: Community Power, Energía Comunitaria".
Amigos de la Tierra lanza un proyecto paneuropeo de empoderamiento de la energía

Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, el Reino Unido y la República Checa son los países donde las organizaciones de Amigos de la Tierra están promoviendo proyectos comunitarios de producción y consumo de energía mediante cambios en la legislación y asimismo con campañas de difusión y creación de iniciativas "que permitan a la ciudadanía gestionar su propia energía de una forma respetuosa con el entorno y las personas".

La presión social puede cambiar las reglas del juego
La campaña de Amigos de la Tierra en España, concretamente, quiere enfrentarse así a la "desatinada" política energética del Ejecutivo Rajoy, que pretende "mermar la independencia energética de la ciudadanía, otorgando privilegios a las empresas ancladas en las energías fósiles". Contra esa política, esta oenegé ecologista sostiene que incrementar "la demanda y la inversión en renovables puede cambiar las reglas del juego". Participar en iniciativas de energía comunitaria y limpia -explica Amigos de la Tierra- es "uno de los movimientos más acertados para exigir un nuevo modelo energético".

Iniciativas con nombre y apellidos
En este sentido, la asociación ya ha puesto en marcha proyectos para promover las energías renovables de forma colectiva. Son iniciativas -explica la oenegé- en las que puede participar cualquier persona, convirtiéndose así "en agente de cambio". Entre esas iniciativas se encuentran la Huerta Solar Amigos de la Tierra, emprendimiento que comparte junto a la empresa sin ánimo de lucro Ecooo y que ya cuenta con la participación de más de 40 personas; y Viure de l’aire, un proyecto cuyo objetivo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida.

¿A quíen comprar la electricidad?
Según Amigos de la Tierra, "otra de las alternativas indispensables para avanzar en las energías colectivas es cambiar de comercializadora de luz". La organización ecologista propone en ese sentido apostar por comercializadoras como Gesternova (solo vende kilovatios verdes) o cooperativas de energía renovable (véase listado más abajo). Según la directora de Amigos de la Tierra en España, Liliane Spendeler, "el horizonte 2050 libre de carbono solamente se podrá alcanzar si, entre otras medidas, involucramos a la ciudadanía en el proceso de cambio paulatino de modelo energético hacia la energía comunitaria".

Zencer
Som Energia
Goiener
Enerplus
Nosa Enerxia 

Artículos relacionados
Amigos de la Tierra apuesta por la minieólica en clave de autoconsumo

Añadir un comentario
Cayetano
Poseo proyecto híbrido (vaporsolar--eólico) para viviendas unifamiliares o comunidades, con instalación en poco espacio y alto rendimiento en generación electrica. No existe en el mercado. Si desean amplia información, mi número es 722361490, y 868096523. Saludos Cordiales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).