panorama

Amigos de la Tierra insta al Gobierno "a avanzar hacia un modelo basado en energías limpias"

0
La organización ecologista ha difundido hoy un comunicado en el que señala que el Acuerdo del Clima de París que mañana se ratifica en la sede de Naciones Unidas es "insuficiente", pues "no está a la altura de la magnitud del problema climático". Así, insta a los decisores políticos "a tener las agallas de asumir su responsabilidad histórica y desarrollar planes nacionales de lucha contra el cambio climático más ambiciosos que los presentados hasta la fecha". En clave doméstica, Amigos de la Tierra denuncia que "la política del ejecutivo no ha hecho más que fomentar las subvenciones a los combustibles fósiles y encallar el desarrollo de las energías renovables, una ristra de medidas incoherentes en la lucha frente al cambio climático".
Amigos de la Tierra insta al Gobierno "a avanzar hacia un modelo basado en energías limpias"

La sede de Naciones Unidas de Nueva York recibirá mañana, Día de la Madre Tierra, la visita de delegaciones nacionales procedentes de todo el mundo, porque mañana está previsto ratifiquen, en ceremonia oficial, el Acuerdo del Clima salido de la Cumbre de París. El Acuerdo quedará así oficializado, siempre y cuando 55 países, que sumen al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, den luz verde en sus parlamentos nacionales a sus correspondientes planes estatales contra el cambio climático. "Aún así, el documento no entrará en vigor hasta el año 2020, por lo que ningún país -lamentan desde Amigos de la Tierra- impulsará medidas hasta entonces".

París
El pasado mes de diciembre, cuando las naciones aprobaron el Acuerdo del Clima de París, Amigos de la Tierra ya denunció la insuficiencia del documento, "que no incluía los principios de equidad y justicia", a la par que enfatizaba "que los compromisos alcanzados no están a la altura de la magnitud del problema climático". A pesar de este hecho -explica Amigos de la Tierra-, la mayoría de los gobiernos está celebrando el acto de Nueva York como un triunfo histórico, por lo que la organización ecologista ha querido insistir mediante un comunicado que ha hecho público hoy que "el documento final no constituye ningún motivo de celebración".

La ciencia
Según el coordinador de Amigos de la Tierra, Alejandro González, "la ciencia es muy clara: estamos en un punto de no retorno. Las decisiones que se tomen en los próximos 10 años –inversiones en energía sucia, distribución de fondos públicos, reducción de emisiones- determinarán si la temperatura global sobrepasa el límite del 1,5ºC o no, y cuál será la escala de los impactos sobre la población y nuestro planeta". De no emprender medidas urgentes y eficaces de lucha contra el cambio climático -explican desde esta oenegé-, miles de millones de personas se verán expuestas a graves problemas para proveerse de alimentos, energía y agua.

"Una ristra de medidas incoherentes"
En lo que se refiere al caso de España, Amigos de la Tierra denuncia que la política del Ejecutivo "no ha hecho más que fomentar las subvenciones a los combustibles fósiles y encallar el desarrollo de las energías renovables, una ristra de medidas incoherentes en la lucha frente al cambio climático". La organización ecologista insta al Gobierno Rajoy a avanzar "hacia un modelo basado en energías limpias en manos de la gente" y, además, demanda "más apoyo económico para los países no industrializados" con el fin de garantizar esa transición energética, que -insisten- debe estar basada en las renovables "y criterios de eficiencia".

El Norte
"Y es que, con el acuerdo actual -sostiene Amigos de la Tierra-, los países del Norte Global solo están obligados a informar cada vez que realizan una aportación; sin embargo, la cantidad o el tipo de financiación no se especifica. De esta forma -denuncian los ecologistas-, el apartado de financiación resulta extremadamente ambiguo y abre las puertas a una financiación privada que podría resultar contraproducente".

Neutralidad climática
La “neutralidad climática” es otro de los puntos conflictivos en el acuerdo, según Amigos de la Tierra. El objetivo en este capítulo -denuncian- es dar vía libre a "falsas soluciones, como los mercados de carbono, la energía nuclear o los agrocombustibles". Según esta oenegé, "es necesario un cambio drástico que garantice cero emisiones de gases de efecto invernadero". Por ello, Amigos de la Tierra "insta a los decisores políticos de los países industrializados a tener las agallas de asumir su responsabilidad histórica y desarrollar planes nacionales de lucha contra el cambio climático más ambiciosos que los presentados hasta la fecha".

Con este fin propone las siguientes medidas
• Una transformación energética global que incluya la paralización de los proyectos de energía sucia, mejore la eficiencia energética, el acceso a la energía renovable y que avance hacia un modelo de energía comunitaria.
• La financiación necesaria para los países no industrializados que permita una transición energética justa.
• El fin de las emisiones de gases de efecto invernadero sin escudarse en los mercados de carbono y otras medidas ineficaces.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).