Miércoles, 16 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

Alstom proyecta "el mayor parque de energía undimotriz del mundo"

Antonio Barrero F. Jueves, 19 de enero de 2012


La multinacional francesa acaba de anunciar la creación de una sociedad conjunta –con la empresa escocesa SSE Renewables– "para el desarrollo del mayor parque de energía undimotriz del mundo". Según Alstom, la instalación contará con una potencia de 200 MW (Garoña tiene 466) y se localizará en las Islas Orcadas, al norte de Escocia. El parque marino estará compuesto por dispositivos flotantes desarrollados por la empresa AWS Ocean Energy Ltd.

Alstom proyecta "el mayor parque de energía undimotriz del mundo"

"La energía undimotriz –o energía de las olas– es un recurso renovable disponible en todo el mundo, con un potencial de energía estimado de 200 a 300 gigavatios (GW), y su disponibilidad en regiones densamente pobladas de Europa y América del Norte la convierten en una fuente innovadora y atractiva de energía renovable". En esos términos encabeza Alstom el comunicado con el que ha hecho público el lanzamiento de su proyecto. La multinacional francesa y el que presenta como "el principal productor escocés de energía marina", SSE Renewables, han firmado un acuerdo para la constitución de una empresa conjunta para el desarrollo del proyecto Costa Head. La instalación, de 200 MW, se localizará en la isla de Mainland, perteneciente al archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia.  

Según el comunicado recién difundido por Alstom, ambas empresas "trabajarán conjuntamente para, una vez obtenidos los permisos necesarios, equipar dicho emplazamiento con convertidores de energía undimotriz AWS-III, tecnología que constituye el último desarrollo de AWS Ocean Energy Ltd, empresa participada por Alstom en un 40% desde el pasado junio". El emplazamiento de Costa Head se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de la isla Mainland y tiene una profundidad de 60 a 75 metros. SSE Renewables y Alstom tienen previsto realizar exhaustivos estudios del entorno, así como una evaluación de impacto ambiental. El objetivo es desarrollar inicialmente una primera fase con una capacidad aproximada de 10 MW, para, posteriormente, completar el proyecto, hasta alcanzar los 200 MW. 

Las pruebas, en el Lago Ness
La tecnología del "convertidor de energía undimotriz" AWS-III se basa –informa Alstom– en un conjunto de convertidores de membrana flexible y múltiples celdas interconectadas que transforman la energía undimotriz en energía neumática, gracias a la compresión de aire en las celdas. Unas turbinas se encargan de generar electricidad a partir de esta energía neumática. Los dispositivos AWS-III típicos estarán formados por un conjunto de doce celdas de dieciséis metros de ancho por ocho de profundidad, dispuestas en torno a una estructura que puede alcanzar un diámetro exterior de hasta 60 metros. Cada dispositivo tiene una capacidad de 2,5 MW. Su estructura, de acero, no alcanza las 1.300 toneladas de peso. 

Los AWS-III se fijan a una profundidad de entre 65 y 150 metros, con ayuda de extensores de amarre convencionales. Agrupados en conjuntos o “parques” pueden alcanzar una potencia total de varios centenares de megavatios. Todos los AWS-III se conectarán, con líneas de alta tensión, a una subestación central situada en alta mar. En 2010 se realizaron, en el Lago Ness, pruebas de este convertidor con un prototipo a escala 1:9. Los ensayos con dispositivos a escala real se iniciarán en 2012. AWS Ocean Energy cuenta con el apoyo del fondo Waters (Wave and Tidal Energy Research Development and Demostration Support), gestionado por Scottish Enterprise. Asimismo, está previsto desarrolle en 2014 un prototipo a escala real en el Centro Europeo de Energía Marina.

Decidida apuesta
En 2010, Crown Estate (holding de la Casa Real británica propietario y gestor del lecho marino) otorgó a SSE Renewables, la empresa de energía undimotriz y mareomotriz más importante de Escocia, derechos de exclusividad para el desarrollo del emplazamiento Costa Head. Según Alstom, SSE, en colaboración con sus socios, está desarrollando en la actualidad la mitad de los 1,6 GW de concesiones de leasing otorgadas por la Crown State para la generación de electricidad a partir de energía undimotriz y mareomotriz. Según el presidente de Alstom Renewable Power y vicepresidente senior de Alstom Hydro, Jérôme Pécresse, "gracias a este proyecto, Alstom se sitúa a la vanguardia del sector de la energía oceánica, donde también contamos con importantes proyectos en energía mareomotriz y energía eólica off-shore”.

SSE Renewables es la división de desarrollo de energía renovable de SSE. La empresa se dedica a la generación, distribución y suministro de electricidad; y al almacenamiento, distribución y suministro de gas. Es el principal generador de electricidad a partir de fuentes renovables en el Reino Unido y participa en el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable relacionados con la energía eólica, undimotriz, mareomotriz, hidroeléctrica y de la biomasa. Alstom define AWS Ocean Energy Ltd como "una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de energía undimotriz con sede en Inverness (Escocia), que cuenta con el respaldo de Alstom, Shell Technology Ventures Fund 1 y el Scottish Investment Bank". Alstom se define como "líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario".  

Más información
www.alstom.es
www.sse.com
www.awsocean.com

Energías Renovables publicó en su edición de diciembre un amplio Especial Energías Marinas, que está disponible aquí.

+ Añadir un comentario

Adalberto Bayolo
En febrero 13/2012 resibi un certificado de registracion con numero TXu1-800-991 esto es de Register of Copyrights, United States of America. Esta certificacion fue asignada a el trabajo que presente su titulo es BC-1 ( barco circula) su funcion es recoger el movimiento de las olas del mar y convertirlo en una fuente de energia renovable ( electricidad). Esto ha sido logrado luego de largos anos de estudios y comprobaciones de los sistemas que presente a dicha institucion. De estar interesado en este sistema, por favor comuniquese conmigo para tener una entrevista y poder explicar mas sobre mi trabajo. Atentamente, Adalberto Bayolo

historico Creación: Viaintermedia, diseño corporativo
Share |