movilidad

Alstom presenta el primer tren de pila de combustible para líneas sin electrificar

0
El nuevo tren de pila de combustible de Alstom ha sido presentado en Innotrans , la principal feria de la industria del ferrocarril, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre. Los nuevos trenes con esta tecnología comenzarán a circular en 2018 en Alemania y supondrán la primera solución libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas. Tendrán una autonomía de hasta 800 km y una velocidad máxima de 140 km/h.
Alstom presenta el primer tren de pila de combustible para líneas sin electrificar

La multinacional francesa ha informado de que las prestaciones del nuevo vehículo, denominado Coradia iLint, serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado como en velocidad máxima (140 km/h), autonomía (entre 600 y 800 km, dependiendo de la orografía) y capacidad (hasta 300 pasajeros). Todo ello con la ventaja añadida de que el tren será sumamente silencioso.


“El hidrógeno es una alternativa económica y ecológica a la propulsión diesel tradicional. La aplicación de la pila de combustible como sistema de propulsión ferroviaria permitirá crear una nueva generación de trenes respetuosos con el medioambiente, silenciosos y eficientes”, destaca la compañía, que también hace hincapié en que “se trata de la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas”.



Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía de ion-lito de alto rendimiento y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía, como la generada durante el frenado de los trenes.

Las baterías serán alimentadas a demanda con hidrógeno y los trenes serán propulsados por una unidad de tracción eléctrica. Las pilas de combustible proporcionarán electricidad gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno-del aire exterior-. En todo este proceso, las únicas emisiones serán de vapor de agua. No obstante, Alstom no especifica si el hidrógeno será obtenido a partir de fuentes renovables o con tecnologías convencionales.

La multinacional fabricará el tren en la planta que tiene en Salzgitter (Alemania) y prevé ponerlo en circulación en este país a partir de 2018. La compañía considera que su nuevo vehículo cuenta con un importante potencial de mercado en Europa, dado que gran parte de la red ferroviaria de varios países de este continente, como Alemania o España, están aún sin electrificar.



Con el fin de promover la aceptación del nuevo tren entre los operadores ferroviarios, Alstom lo ofrecerá a través de un paquete integral, que además del vehículo incluye el mantenimiento y la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).