eólica

Alstom instala en aguas belgas el mayor aerogenerador marino del mundo

4
Más de 200 ingenieros e investigadores del centro de I+D de Alstom Wind (Barcelona) han participado en el desarrollo de este aerogenerador de 6MW de potencia y capaz de producir la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares. La máquina ha quedado instalada en el parque marino de Belwind, a 45 kilómetros de la costa de Ostende (Bélgica).
Alstom instala en aguas belgas el mayor aerogenerador marino del mundo

El nuevo aerogenerador Haliade™ 150 - 6MW bate todos los records por sus dimensiones, indica Alstom: 150 metros de diámetro de rotor y palas de 73,5 m de longitud, lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas offshore existentes actualmente. Cada una  de estas turbinas, será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

El centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha llevado a cabo todo su desarrollo tecnológico, así como la supervisión del proyecto para la instalación de este nuevo “gigante” marino, en cuyo  desarrollo han participado más de 200 ingenieros e investigadores del centro

Los test y ensayos  de la primera turbina Haliade,  instalada en tierra firme, en la costa atlántica francesa,  se iniciaron en marzo de 2012. Un año después, en mayo de 2013, la IEC[1]  certificó la curva de potencia, que determina la capacidad de generación de energía para distintas condiciones de viento. Ahora, la instalación de la turbina en alta mar permitirá comprobar su comportamiento en el entorno marino para el que ha sido específicamente desarrollada.

Obra colosal
El aerogenerador se ha montado sobre una subestructura de 61 metros,  jacket, levantada sobre pilares hundidos a más de 60 metros de profundidad. Sobre ella, se han colocado gradualmente las tres piezas que forman la torre, de 78 metros de altura. El peso total de la Haliade 150, sumando la estructura y el aerogenerador, supera las 1.500 toneladas.

Esta turbina eólica de nueva generación funciona sin multiplicadora (utilizando la tecnología direct drive o de transmisión directa).  Gracias a su generador de imanes permanentes, se ha reducido el número de componentes mecánicos, lo que implica menores costes de mantenimiento y mayor fiabilidad, de acuerdo con Alstom. Además, el Haliade 150 incorpora la tecnología Alstom Pure Torque®, un concepto que protege el generador frente a las  cargas de flexión, que son directamente transmitidas hacia la torre. Esta tecnología asegura también  una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda su vida útil.

“La instalación de esta turbina offshore, robusta, sencilla y eficiente, permitirá mejorar la competitividad de  la energía eólica marina ",  destaca Alfonso Faubel, vicepresidente senior de la división eólica de Alstom.

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Estaría bien que se diera a conocer la TRE de estos monstruos, no vaya aser que no merezca la pena en terminos energéticos, e igualmente me pregunto por que no se dan a conocer las TREs del resto de renovables, que es donde se ve si tienen futuro o no.
¿?
No conozco concretamente las cifras, pero obviamente los costes de instalar un aerogenerador on y off shore difieren bastante. Y sí, con alguna traba menos podríamos ser uno de los líderes en renovables a nivel mundial. Pero igual preferimos ladrillo y eurovegas...
Tu
Quizá gracias a ponerlos en nuestra tierra somos capaces de ponerlos en el mar de otros. Hemos aprendido la tecnología y la técnica y ahora la exportamos. Somos punteros aunque no te guste (y hay que ser tontolaba para quejarte de eso)
Yo
Aquí como somos tan listos ya hemos llenado de molinillos los montes y ahora no nos queda dinero para poner ninguno en el mar. Es que teniamos que darnos prisa en ser los mas ecologistas y los mas lideres en renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).