movilidad

Alstom desarrollará el primer tren con pila de combustible

0
La multinacional francesa acaba de anunciar que ha iniciado el desarrollo de "un nuevo modelo de tren, pionero en el mundo, que será propulsado con pila de combustible". Según Alstom, los dos primeros prototipos comenzarán a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania) y supondrán "la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas".
Alstom desarrollará el primer tren con pila de combustible

El tren con pila de combustible pretende convertirse en una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional, según Alstom. En el comunicado que ha difundido hoy, la compañía alemana explica que, aunque la pila de combustible ha sido hasta ahora aplicada en el sector de la automoción, "esta será la primera ocasión en que se desarrollará para el transporte ferroviario de pasajeros". La pila de combustible convierte, mediante diversas reacciones químicas, la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar -en esa conversión- residuos contaminantes. Con la aplicación de la pila de combustible como sistema de propulsión ferroviaria, Alstom pretende impulsar "una nueva generación de trenes respetuosos con el medio ambiente, silenciosos y eficientes".

Proyecto iLint1
Alstom prevé desarrollar el proyecto iLint1 en su plataforma de trenes regionales, Coradia. Según la multinacional gala, los trenes de Coradia incorporarán, junto a la pila de combustible, "otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía y sistemas inteligentes de gestión de la energía". Dependiendo de la orografía del terreno, los trenes propulsados con pila de combustible tendrán una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio Alemán de Transporte y de los lánders de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse. Los primeros prototipos -informa Alstom- se incorporarán a la flota del operador público ferroviario de la Baja Sajonia (LNVG).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).