panorama

Alinne analiza el presente y el futuro tecnológico del sector energético en España

0
La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (Alinne) ha presentado un informe que analiza los sectores energéticos en España. El Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España destaca que en los próximos 10 años se va a producir un desarrollo extraordinario de nuevas tecnologías energéticas y un mercado tecnológico más dinámico.
Alinne analiza el presente y el futuro tecnológico del sector energético en España
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y Cayetano López, director general del Ciemat

La presentación que se hizo el jueves pasado contó con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y con el director general del Centro De Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López. El análisis ha sido elaborado por el Comité de Estrategia de Alinne, apoyado por un grupo de evaluación de 45 expertos de las instituciones pertenecientes a Alinne y dos expertos exteriores. También ha contado con la colaboración de plataformas tecnológicas y asociaciones profesionales activas en el área energética.

Las 13 tecnologías analizadas por el estudio son: eficiencia energética, captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno y pilas de combustible, biomasa, geotermia, gas natural para la movilidad, energía nuclear de fisión, eólica, energías oceánicas, redes inteligentes, solar fotovoltaica, solar térmica de concentración y solar térmica de baja temperatura.

El informe analiza las ventajas e inconvenientes de cada tecnología en la actualidad y de cara al futuro, con objeto de orientar las mejoras políticas para cada una de ellas. “Este trabajo constituye un ejercicio único y supone una herramienta útil para la elaboración de estrategias en un ámbito como el de la energía”, apuntan desde la Alinne.

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas es un gran pacto nacional público-privado que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en innovación energética. Esta iniciativa sin ánimo de lucro aúna y coordina esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, y permite dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.

Está formado por 20 representantes. Por parte del sector privado las nueve grandes empresas españolas con actividades en I+D+i en energía: Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural–Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España y Repsol–YPF.  Más dos pymes seleccionadas por su actividad en I+D.

Por parte del sector público y académico, once representantes con actividad y competencias en la investigación e innovación energéticas.

• Los grandes de la energía y el Ministerio de Ciencia e Innovación crean una alianza para impulsar la I+D

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).