geotérmica

Alianza internacional para quintuplicar la geotérmica

0
Con el apoyo de Irena, la Agencia Internacional de Energías Renovbles, una coalición de 38 países y más de 20 socios industriales han unido fuerzas para multiplicar en todo el modo la capacidad de disfrutar de la energía limpia proveniente del subsuelo. Este es el objetivo que se ha fijado en el marco de la COP21 la recién creada Global Geotheramal Alliance (Alianza Geotérmica Mundial). Su intención es que en 2030 haya 60 GW instalados y operativos.
Alianza internacional para quintuplicar la geotérmica

Cada vez son más los países que hacen esfuerzos para garantizar que se explota de la mejor manera el gran potencial geotérmico disponible. Pero, desafortunadamente, el efecto de esta labor en los países en desarrollo todavía es lento, afirma la Alianza. De hecho, esta tecnología crece a un ritmo muy moderado, en torno al 3,4% anual. Las razones de este retraso se encuentran en las dificultades y los riesgos relacionados con la perforación geológica en la fase de exploración y en los costos de la tecnología.

La Alianza –una iniciativa facilitada por la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena– trabajará para mejorar esta situación y aumentar la cuota de energía geotérmica, tanto para generación eléctrica como para climatización. En concreto, plantea un incremento del 500% para generación de electricidad y de un 200% en el caso de la climatización.

Para ello, el consorcio ayudará a crear las condiciones reglamentarias que favorezcan y faciliten la inversión privada en el sector y a identificar los mejores modelos a fin de reducir los riesgos derivados de la energía geotérmica. Asimismo, impulsará el conocimiento de esta fuente de energía y buscará darle mayor protagonismo:


Actualmente, la capacidad instalada en geotérmica es de 12 GW en todo el mundo. El objetivo de la Alianza es llegar a los 60 GW en 2030. De acuerdo con la Alianza, en torno a 90 países disponen de potencial adecuado para contribuir a que se alcance esta meta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).