biogás

Algas y chumberas, óptima alianza para producir biogás

0
Máxima calificación por unanimidad para la tesis doctoral de Juan Luis Ramos, que contó con una beca de Formación de Personal Investigador (FPI-CIEMAT) y la defendió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El contenido de la misma versa sobre la producción de biogás con microalgas procedentes de diferentes procesos, incluidos los residuos de estas generados en biorrefinerías y con añadido de chumberas. La tesis demuestra el potencial de esta combinación.
Algas y chumberas, óptima alianza para producir biogás

Producción de biogás a partir de biomasa de la microalga Scenedesmus sp. procedente de diferentes procesos, este es el título completo de la tesis doctoral de Juan Luis Ramos que ha obtenido la máxima calificación por unanimidad. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) acaba de dar a conocer la noticia, ya que el trabajo de investigación que respalda la tesis fue realizado en los laboratorios del Grupo de Residuos de la Unidad de Conservación y Degradación de suelos del Departamento de Medio Ambiente del Ciemat, bajo la supervisión de la doctora Nely Carreras.

Según informe el Ciemat, “la investigación ha permitido determinar el potencial que existe para la aplicación de la digestión anaerobia como método de tratamiento de residuos orgánicos generados en biorrefinerías de  microalgas, produciendo energía renovable y cerrando el ciclo de nutrientes para el cultivo de nueva biomasa mediante el reciclaje del digerido y del dióxido de carbono”. Destacan también el potencial de la codigestión anaerobia de Scenedesmus sp y chumberas para la producción de biogás.

Experiencias en algas y en chumberas
El objetivo principal de la tesis ha sido evaluar la biomasa de las microalgas del género Scenedesmus como cultivo energético para la producción de biogás, así como la utilización de la digestión anaerobia para el tratamiento de los residuos de las mismas generados en dos conceptos diferentes de biorrefinería. El Ciemat detalla que para la realización de los trabajos de investigación se contó con la colaboración de la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar, suministradores de las microalgas y de los residuos orgánicos generados tras los procesos de extracción de lípidos y aminoácidos, productos que pueden tener diferentes fines.

En España, la Universidad de Almería ya ha trabajado con el binomio algas-energía dentro del proyecto europeo Life+ CO2Algaefix, entre cuyo objetivos está la puesta en marcha de fotobiorreactores tubulares y verticales planos y reactores raceway de alto rendimiento para el cultivo de algas. Por su parte, las chumberas cuentan también con recorrido en su relación con el biogás, ya que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) tiene líneas de investigación de codigestión de purín con residuos agroindustriales y de biomasa y cultivos energéticos, como el sorgo o la chumbera, para determinar con qué combinación se obtiene mayor cantidad de biogás.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).