panorama

Alemania y Dinamarca encabezan el Índice Global de Economía Verde

0
La tercera edición del Global Green Economy Index (GGEI), índice que valora 15 puntos, sitúa a la locomotora de Europa, Alemania, y a la pequeña Dinamarca a la cabeza de las economías verdes del mundo. Además, este año, la edición del GGEI incluye la primera encuesta global que mide la reputación verde de las ciudades. Según ese documento, Copenhague sería la ciudad más reputada en esa materia, seguida de Estocolmo, Oslo, Amsterdam, Nueva York, Berlín, Londres, Pekín, Sidney y Helsinki.
Alemania y Dinamarca encabezan el Índice Global de Economía Verde

La autora del estudio es Dual Citizen, una consultora especializada en la formulación de estrategias para ayudar a gobiernos y organizaciones internacionales a alcanzar sus objetivos económicos. Esta es la tercera edición de su Global Green Economy Index, documento que Dual Citizen define como "herramienta analítica diseñada para ayudar a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a los inversores a implementar sus marcas verdes y sus estrategias de comunicación". El GGEI ha evaluado la reputación de 27 países –reputación según un equipo de expertos– y la ha contrastado con la percepción que tienen de esa reputación determinados grupos profesionales del sector verde. Dual Citizen ha elaborado este informe en colaboración con Eco-Business y Solimar International.

Encuestados de 73 países
Concretamente, la consultora ha encuestado, entre abril y julio de 2012, a "miles de profesionales de organizaciones no gubernamentales del sector del cambio climático, las tecnologías limpias, los mercados de carbono, think tanks, las academias y el turismo sostenible". Según la consultora, las encuestas son gratuitas, es decir, que ningún consultado ha recibido remuneración alguna por sus respuestas. Así, Dual Citizen ha recibido 1.440 respuestas de actores representativos de un "amplio rango de perspectivas de la economía verde global". La muestra ha quedado configurada del siguiente modo: el 30% de las respuestas procedía de Europa; el 25%, del norte de América; el 25%, de Asia, Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica; y el 20%, de China, Brasil e India (total: 73 países).

El 90% de la economía verde
Según GGEI, las 27 naciones estudiadas suman el 90% de la economía verde mundial. Son estas: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suráfrica y Turquía. Además, el índice de Dual Citizen ha evaludado las siguientes ciudades (es la primera vez que incluye un escalafón de ciudades verdes): Abu Dhabi, Amsterdam, Auckland, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Delhi, Estambul, Helsinki, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Madrid, México Distrito Federal, Nueva York, Oslo, París, Pekín, Reykjavik, Roma, São Paulo, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.

Quince criterios
Los "indicadores" valorados han sido quince: liderazgo gubernamental en la promoción de la economía verde; cobertura mediática; presencia internacional en los foros relacionados; participación en programas de fomento de la sostenibilidad; objetivos en materia de energías renovables en el horizonte 2020; políticas de fomento de las energías renovables; tendencias de las emisiones de CO2; progreso en la consecución de los objetivos renovables; inversiones en energía limpia; clima económico para la comercialización de tecnologías limpias; clima para la innovación en tecnologías limpias; grado de promoción de la inversión en economía verde y promoción de las exportaciones; competitividad del país en materia de turismo sostenible; presencia y fuerza de los planes nacionales; y promoción del turismo verde.

Realidad e imagen
Los autores del informe destacan varios hallazgos, referidos a los cuatro ítems clave: liderazgo, política, inversión en tecnologías limpias y turismo sostenible. Son estos: el liderazgo en la implementación de políticas verdes muestra que Suráfrica ha experimentado un fuerte impulso con motivo de la Cumbre del Clima de Durban (COP17), pero su reputación verde no se ha reforzado proporcionalmente; una política activa de comunicación de los objetivos 2020 en materia de energías renovables se traduce en una percepción positiva de la política nacional; los expertos continúan viendo a Alemania, China, Estados Unidos e India como los mejores destinos para la inversión en tecnologías limpias (sin embargo, naciones más pequeñas como Dinamarca, Suecia, Finlandia e Israel, están ganando reconocimiento); Nueva Zelanda lidera el escalafón en materia de promoción de un turismo sostenible junto a Reino Unido, sin embargo, los encuestados no sitúan al país europeo en ese lugar, sino mucho más abajo.

El top 10
Según la percepción que los colectivos encuestados tienen del peso de lo verde en la economía de los países, el top 10 ha quedado configurado así: Alemania, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, China, Noruega, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido y Australia. Según el equipo de expertos consultado por Dual Citizen, el top 10 queda así: Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, Noruega, Brasil y Australia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).