fotovoltaica

CHILE

Alcanzada la paridad de generación para grandes instalaciones FV 

0
Es lo que asegura la nueva edición del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) realizado por la consultora Creara, en donde se analiza el segmento de las grandes plantas en suelo para siete países: Chile, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Honduras, este último también con expectativas muy positivas, y el estado de Texas (Estados Unidos).
Alcanzada la paridad de generación para grandes instalaciones FV 
Planta fotovoltaica María Elena, en la región de Antofagasta.

Concretamente se sostiene que "la paridad de generación de instalaciones grandes se puede alcanzar en los mercados mayoristas de electricidad sin necesidad de incentivos", y especialmente, el estudio sostiene que "la generación fotovoltaica con instalaciones grandes desarrolladas bajo un esquema de project finance es competitiva en Chile y Marruecos y tiene perspectivas optimistas en Honduras".

"Este informe GPM - se asegura- proporciona un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones".

Así, según David Pérez, socio de Creara y a cargo del estudio, “se ha detectado una bajada en los costes de inversión inicial considerados en dólares para todos los países del análisis, pero por la fuerte posición del dólar la bajada no se ha visto reflejada en los resultados finales”.

"El hecho que la paridad de generación no haya sido alcanzada en un mercado no implica que no se estén desarrollando plantas grandes", es una de las afirmaciones que se desprenden de la segunda edición del análisis que cubre las plantas de gran tamaño; los informes GPM de la consultora muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y grandes plantas.

"Existen otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión -continúa-, como la existencia de un sistema RPS (Renewable Portfolio Standard) o de un FiT o la concesión un esquema conveniente de PPA firmado por el inversor".

Finalmente, se concluye que "dada la volatilidad de varios de los mercados mayoristas y la rápida reducción de los precios FV, se debería seguir analizando la competitividad de las instalaciones grandes a lo largo del tiempo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).