biogás

Aguas de Valencia obtiene premio y LIFE+ para su biogás de codigestión en depuradoras

1
A finales del pasado mes este portal dio a conocer los nueve proyectos LIFE+ relacionados con la bioenergía aprobados por la Comisión Europea en la última convocatoria del programa. Entre ellos está Ecodigestión, una iniciativa del grupo Aguas de Valencia que incide en su línea de co-digestión de lodos de depuradoras y residuos agroalimentarios para producir biogás. En este caso se trata de desarrollar una nueva tecnología de automatización de dosificación de residuos para aumentar el potencial de producción de energía. El trabajo en torno a estos desarrollos de co-digestión le sirvió también recientemente para obtener uno de los Premios Bioenergía de Ategrus.

Aguas de Valencia obtiene premio y LIFE+ para su biogás de codigestión en depuradoras

“Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de co-digestión de los residuos”. Así explican desde Aguas de Valencia el principal objetivo de Ecodigestión, que conlleva “la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, un mayor autobastecimiento en la planta y una reducción de los costes de tratamiento del productor”.

El Grupo Aguas de Valencia lidera el proyecto LIFE+ Ecodigestión, que además tiene un importante componente de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea, se prolongará durante 36 meses y su nombre completo es Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP (wastewater treatment plant) to maximize the biogas os renewable energy. Ecodigestión se suma así a la línea de co-digestión con residuos agroalimentarios para producción de biogás que lleva ya a cabo Aguas de Valencia en algunas de las depuradoras que gestiona, como la de Quart Benager.

Premios Bioenergía de Ategrus
Estos trabajos llevaron al jurado de la última edición de los Premios Bioenergía organizados por Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) a otorgar a Aguas de Valencia el de Bioenergía de Platino. Los galardones se entregaron durante las conferencias que Ategrus organizó en la última edición de Genera, celebradas los días 7 y 8 de mayo. El resto de premiados fueron Emusa-Aguas de Murcia (Bioenergía de Oro) y Aguas de Lorca, Socamex y Valpuren Bañuelo, todos ellos premios Bioenergía de Plata.

Los premios son una iniciativa de Ategrus para “valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables provenientes de la biomasa, la utilización de biocombustibles y otras instalaciones de valorización energética y de tratamiento de residuos, como son las EDAR, las plantas de tratamiento de purines, etc.,  premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías”.


Añadir un comentario
Oscar
Buenas. Primero de todo agradecer a energías renovables la especial atención al sector del biogás. Segundo, comentar que no estoy de acuerdo con que el sector público o regulado por la administración, se ponga a gestionar residuos, ya que esta interfiriendo en un sector privado. Esto debería de estar regulado y prohivido. Hay plantas de biogás o compostaje privadas que trataban estos residuos y ahora no los tienen para su gestión. Es como si la administración hiciera una fábrica de galletas, el resto de fabricantes de galletas dirían que esto es competencia desleal. Encima el tratar residuos conlleva un sobrecoste en la gestión del agua que pagamos todos los Valencianos. Es desde el punto de vista económico de muy dudosa rentabilidad pública, pero seguro que rentable para la empresa que lo gestiona. Como siempre ganan unos pocos y pagamos todos. No conozco ningún país de Europa que haga una cosa similar. En Europa se tiene más cuidado en respetar la libre competencia y la seguridad jurídica. Gracias por informar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).