agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Tras el parón de la Semana Santa, la agenda de la bioenergía regresa con fuerza. A la espera de Bióptima y el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (10 al 12 de abril en Jaén), Madrid reserva dos citas cercanas en el tiempo (2 y 3 abril) para las biorrefinerías y el bioetanol. Vuelven también los cursos on line del Club Español de la Energía, entre los que no faltan los referidos a biocarburantes y biomasa. Y, por último, para abrir boca antes de Bióptima, cerca, en Baena (Córdoba), apuestan por divulgar las posibilidades de la bioenergía dentro de programas de desarrollo sostenible para el municipio. Más lejos queda la International Biomass Conference & Expo, que se celebrará en Mineápolis (Estados Unidos).

Joint technology initiative sobre biomasa, bioindustrias y biorrefinerías
La Comisión Europea y un nutrido grupo de industrias planifica el establecimiento de una PPP (public private partneship) institucional o JTI (joint technology initiative) sobre biomasa, bioindustrias y biorrefinerías para desarrollar las bases de los proyectos de biorrefinería en los próximos siete años. La iniciativa, oficialmente recibe el nombre de Bridge (acrónimo de Biobased and Renewable Industries for Growth and Development in Europe). El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organiza el 2 de abril en Madrid una jornada sobre esta JTI en la que representantes del grupo de industrias promotoras informarán de los objetivos de la iniciativa y su estado de desarrollo, incluyendo la agenda estratégica de investigación e innovación, los objetivos, cadenas de valor y la tipología de proyectos esperados.
Información e inscripciones: www.cdti.es

3ª Conferencia Internacional sobre Etanol Lignocelulósico
También en Madrid, del 3 al 5 de abril, se celebra esta cita internacional, cuya organización corre a cargo de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en cooperación con Brasil y la colaboración de Abengoa Bioenergy, de la que se visitará su planta de demostración de Babilafuente (Salamanca). El programa incluye, entre otros temas, los avances en el tratamiento previo y uso de enzimas, la I+D que necesita desplegar la tecnología, las biorrefinerías y los co-productos, de los azúcares y el etanol a los biocombustibles parafínicos, plantas de demostración (incluida la evaluación económica y financiera) y un taller sobre retos y oportunidades para el etanol lignocelulósico.
Información e inscripciones: http://ec.europa.eu/

Curso e-learning Tecnologías de las Energías Renovables
Edición XXIX del programa on line del Club Español de la Energía, compuesto por los seis cursos que componen el programa de renovables: biocarburantes, biomasa, energía eòlica, energía hidráulica, energía solar fotovoltaica y energía termoeléctrica. Se celebran del 3 al 29 de abril y el temario del curso de biocarburantes incluye el concepto de biocarburante, legislación, bioetanol, bio-ETBE y biodiésel. El de biomasa: combustibles, logística y pre-tratamiento, tecnologías, aplicaciones, ventajas y líneas de innovación tecnológica
Información e inscripciones: www.enerclub.es / inscripciones@enerblub.es / 91 323 72 21. Ext. 13.

Sensibilización por el Desarrollo Sostenible: Baena se Mueve
Del 5 al 7 de abril Baena (Córdoba) acoge estas jornadas, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización por el desarrollo sostenible, incluida la generación de energía con fuentes renovables y, en concreto, con biocombustibles. Baena se Mueve es una propuesta abierta para convertir la ciudad en el centro del desarrollo sostenible a partir de cuatro temáticas sibre las que girarán las jornadas: energía, agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y empleo verde rural. Dentro del programa destacan apartados como el modelo cooperativista en las nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia energética y el papel de las empresas de servicios energéticos en la venta de calor con biomasa.
Más información:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es / cenergias@cenergias.es

International Biomass Conference & Expo
Del 8 al 10 de abril se celebra este evento en Mineápolis (Estados Unidos). El evento promueve que entidades públicas y privadas ayuden a los productores de bioenergía y a los grandes generadores de residuos a identificar y evaluar los recursos de producción disponibles y las soluciones tecnológicas viables para mejorar la eficiencia operativa y la reducción de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero. Programa: estrategias para impulsar la financiación de proyectos de bioenergía; comprensión del ciclo de vida del proyecto; crecimiento del mercado y panorama legislativo: exploración y comercialización…
Más información: www.biomassconference.com

Bióptima y II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías
Siguiendo el formato de las anteriores ediciones de Bióptima, en las que se alternan en años consecutivos feria y foro, en 2013 corresponde la celebración de la 3ª edición del Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (10 a 12 abril en Jaén), cuyo núcleo central será el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías, organizado en colaboración con la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) y la Universidad de Jaén. El foro contará con un espacio dedicado a zona expositiva donde entidades patrocinadoras y colaboradoras mostrarán sus productos y servicios relacionados con el ámbito de las biorrefinerías. Por su lado, el congreso contará con el siguiente programa: biomasa para biorrefinerías, procesos de las biorrefinerías, soluciones tecnológicas y bioproductos, experiencias en plantas piloto y plantas a escala industrial y aspectos financieros y económicos. Por último, habrá una presentación del proyecto CO2Algaefix
Más información:
www.bioptima.es

De la industria a la biorrefinería
Curso on line práctico de diseño y evaluación de biorrefinerías como evento satélite del II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías, que se celebrará el 8 y 9 de abril en la Universidad de Jaén. Programa: el sector agro-industrial en la región iberoamericana; composición de los materiales lignocelulósicos; conceptos básicos en biorrefinerías; la transformación de las fábricas de azúcar en biorrefinerías; microorganismos oleaginosos para el desarrollo de biorrefinerías; incorporación de procesos de biorrefinería a la industria pastero-papelera; e industria de las bebidas y la biorrefinería: el caso de la industria cervecera.
Más información: www.siadeb.org/curso2013  

European Biomass to Power
Esta conferencia tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Cracovia (Polonia). Se enfocará a la presentación de ejemplos de proyectos de generación de energía a partir de biomasa, centrados en la viabilidad, planificación, financiación y desarrollo tecnológico. Programa: evolución mundial del mercado de biomasa; implicaciones políticas y legislativas en el crecimiento; financiación de proyectos; disponibilidad de materia prima y sostenibilidad; manejo y almacenamiento: estudios de casos: biomasa para energía; y gasificación de biomasa y las tecnologías de pirolisis
Información e inscripciones: www.wplgroup.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).