movilidad

Aedive y Asesga se alían para impulsar el vehículo eléctrico

1
Las asociaciones empresariales Aedive, dedicada al impulso del vehículo eléctrico, y Asesga, de aparcamientos y garajes de España, han hecho público su "hermanamiento" en un acto en el que ambas entidades se comprometen a "reforzar los lazos de colaboración que conduzcan a la búsqueda de la excelencia en el sector del aparcamiento, del vehículo eléctrico y de la eficiencia energética".
Aedive y Asesga se alían para impulsar el vehículo eléctrico

El "acto de hermanamiento" ha tenido lugar en el marco de la XIV Jornada sobre Aparcamiento que ha organizado Asesga en Madrid, evento convocado con el fin de "analizar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones destinadas al negocio del estacionamiento". Asesga ha aprovechado ese encuentro para celebrar asimismo su Asamblea Anual 2014. El hermanamiento de esta asociación con Aedive es el primero que la patronal de los aparcamientos de España protagoniza con una asociación ajena al gremio, pues ya está hermanada con Anepe, Aipark y Abrapark, las asociaciones nacionales de aparcamientos de Portugal, Italia y Brasil.

Retos por delante
Aedive considera el sector del aparcamiento y los garajes "una pieza fundamental en el eslabón de la cadena de valor del vehículo eléctrico", ya que, por un lado -explican desde la asociación-, estos espacios pueden ofertar puntos "de recarga de oportunidad" a usuarios de vehículo eléctrico que puedan necesitarlos en un momento dado, mientras que, por otro lado, abren nuevas ventanas de negocio para los propietarios de los aparcamientos, que pueden ofertar enchufes -para recarga durante la noche- a empresas propietarias de flotas de vehículos eléctricos o a particulares que tengan un coche eléctrico pero no dispongan de plaza de aparcamiento en propiedad.

Más ventanas de negocio
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) vislumbra además "otras oportunidades de negocio y sinergias en el sector del reparto de última milla, pues los aparcamientos y garajes pueden ser aprovechados por este tipo de flotas para estacionar vehículos eléctricos que posteriormente lleven a cabo la distribución urbana de mercancías". Sin embargo -reconoce Aedive-, estas oportunidades "no están exentas de retos". Así, por ejemplo, Asesga y Aedive critican "la obligatoriedad de instalar un determinado número de puntos de recarga en aparcamientos y garajes", obligación sobre la que trabaja la administración y que, según las asociaciones, "no tiene sentido, pues es el propio mercado el que debiera marcar el desarrollo de la infraestructura de recarga en base a la ley de la oferta y la demanda".

Frente a las trabas administrativas
Asimismo, desde Aedive se plantea la necesidad de que la ITC BT52 no ya sólo se publique a la mayor brevedad posible, sino que además incorpore todos los esquemas de instalación posibles en el marco de la seguridad industrial para facilitar la implementación de puntos de recarga en aparcamientos. Aparte, desde Asesga plantean que será necesario que la revisión en el redactado del RD 647/2011 de gestores de carga facilite que los aparcamientos puedan ofrecer la recarga de vehículos eléctricos como servicios de valor añadido. El acuerdo ahora suscrito -hermanamiento- entre Asesga y Aedive -informan ambas- ayudará a sentar las bases "de una colaboración bilateral enfocada hacia el impulso y desarrollo del vehículo eléctrico y de la implantación a gran escala de puntos de recarga en los aparcamientos españoles".

Protagonistas
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y se define en estos términos: "un clúster de empresas que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, entre fabricantes/distribuidores de vehículos eléctricos de dos, cuatro y más ruedas (autobuses); fabricantes/distribuidores de puntos de recarga; gestores de carga; empresas de renting; empresas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones); consultorías energéticas; comercializadoras de energía; industria auxiliar; centros tecnológicos y universidades, entre otros". Por otro lado, Asesga, que es la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, nació en 1977 promovida por las principales empresas privadas y concesionarias de España. La asociación presume de agrupar "en la actualidad a todas las grandes sociedades que operan en el sector y a un número muy considerables de pequeñas y medianas empresas; así como a un elevado número de garajes asociados en las principales ciudades españolas".

Añadir un comentario
Organización Autolibre
La compra de un eléctrico de marca esta excelente para quien pueda disponer de mas de 20.000 dolares, también se puede acceder a un eléctrico reutilizando los carros actuales. Actualmente hay una oportunidad de desarrollar pequeñas empresas para producción de coches ecológicos. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. eso es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos más de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Estamos a las ordenes, saludos. Organización Autolibre
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).