panorama

COSTA RICA

Advierten del retroceso en la generación de energía renovable

0
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha dado a conocer un informe de la Contraloría General en el que se destaca que el primer semestre de este año evidencia un descenso en la participación de las fuentes de generación de energía eléctrica renovable respecto al mismo periodo de 2012. Mientras que en el último año citado esa participación representó el 91,17% %, en 2013 ha sido del 84%. El Gobierno ha fijado una meta de que el 95% de la electricidad generada sea renovable.
Advierten del retroceso en la generación de energía renovable

Según el mencionado informe, el Sistema Eléctrico Nacional generó en los seis primeros meses de este año 5.116 GWh; como queda dicho, el 84% fue renovable, mientras que el 16% restante procedió de fuentes térmicas.

"Una situación hidrológica más seca de lo que se esperaba" es lo que se cita como motivo de la disminución de la presencia renovable en la generación de electricidad, hecho que al mismo tiempo ha disparado el consumo de combustibles fósiles en las plantas térmicas de generación. Según el informe antes mencionado, eso provocó que la tarifa eléctrica haya aumentado un 33%.

Ante este panorama, la UCCAEP alertó en un comunicado "sobre la necesidad de que exista una política energética que asegure el suministro de forma oportuna, suficiente y de calidad al sector productivo y a la población en general a precios competitivos".

También, que "se debe permitir a la empresa privada la promoción de las energías renovables, que incluyen la hidroeléctrica, eólica y solar, entre otras".

En ese sentido, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado animó a que la Asamblea Legislativa costarricense apruebe un proyecto de ley "que permita ampliar los límites para la generación de energía de fuentes renovables por parte de los privados, con el fin de apoyar la satisfacción de la demanda eléctrica, y evitar mayores aumentos en las tarifas eléctricas producto del respaldo térmico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).