panorama

PERÚ

Adjudican por subasta 430 MW renovables

0
En la llamada Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN), el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha adjudicado trece proyectos por un total 429,7 MW de potencia, basados en tecnología solar, eólica, de biomasa y de centrales hidroeléctricas menores o iguales a 20 MW.
Adjudican por subasta 430 MW renovables



Según el Osinergmin, "se logró adjudicar el 99,38% de la energía requerida", en proyectos que "aportarán al sistema eléctrico 1739,2 GWh/año".

Fueron evaluadas propuestas económicas de 111 proyectos calificados como postores, en tanto que los adjudicados tuvieron precios que "fueron inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador", con el destacado, según se afirma, de que "los precios adjudicados de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos son los más bajos de los últimos años a nivel latinoamericano".

El proceso de convocatoria a nivel nacional e internacional y el registro de participantes para la subasta se inició en septiembre del año pasado.

Por tecnologías
Se adjudicaron dos proyectos de biogás a partir de biomasa y residuos sólidos urbanos, por una potencia total de 4 MW; tres emprendimientos eólicos, con 162 MW; dos de fotovoltaica, con 184,5 MW y seis de hidroeléctrica, con 79,7 MW.

Los proyectos de biomasa adjudicados son las centrales Callao y Huyacoloro II (en los departamentos de Callao y Lima, respectivamente), ubicados en el ámbito de sendos rellenos sanitarios, de 2 MW cada uno y ambos a cargo de la Empresa Concesionaria Energía Limpia SAC. Cada una también con una energía anual adjudicada de 14.500 GWh, y a un precio de 77 dólares/MWh.

Los proyectos eólicos son los parques Nazca (Ica), Huambos y Duna ( ambos en Cajamarca). Nazca, adjudicada a la empresa Enel Green Power Perú a un precio de 37,83 dólares/MWh, tendrá una capacidad instalada de 126 MW y un total anual de generación pactado de 573.000 GWh. Huambos y Duna, por su lado, han sido adjudicados Grenergy Perú S.A.C., a 36,84 y 37,79 dólares/MWh, respectivamente, cada uno con previstos 18 MW de capacidad y una energía anual de 84.600 y 81.100 GWh, respectivamente.

En tanto, la fotovoltaica premió dos proyectos, Rubí y Moquegua (ambos en Moquegua), de 144 MW de potencia el primero y 40 MW el segundo. Rubí ha sido adjudicado a Enel Green Power Perú a un precio de 47,98 dólares/MWh y una energía anual de 415.000 GWh. Moquegua, para Enersur S.A., resultó en 48,5 dólares/MWh y una energía anual de 108.404.

Finalmente, las seis hidroeléctricas adjudicadas van desde 20 a 0,70 MW de potencia, con precios de 40 a 58,20 dólares/MWh.

La fecha de puesta en operación comercial de los proyectos está fijada para diciembre de 2018.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).