fotovoltaica

Acumuladores fotovoltaicos, un sector en auge

0
Los acumuladores potentes son claves para el éxito de la transición energética al permitir desvincular consumo y generación de electricidad limpia, y por tanto, aligerar las redes. Este papel determinante convierte a las tecnologías de almacenamiento en un mercado en crecimiento. Países como Alemania y Japón van a conceder, incluso, subvenciones estatales a los acumuladores fotovoltaicos para uso doméstico.
Acumuladores fotovoltaicos, un sector en auge
Galardonados con el Intersolar Award 2014

La empresa de investigación de mercados Navigant Research estima que en los próximos diez años se instalarán en todo el mundo acumuladores con una potencia total de 21,8 gigavatios (GW), tanto grandes sistemas para uso comercial como acumuladores de baterías para instalaciones solares particulares. 

De acuerdo con sus cálculos, en este periodo se construirán centrales fotovoltaicas y de energía eólica con una potencia de 1.300 GW. Por eso, los acumuladores tendrán una gran importancia para la organización de las redes eléctricas, y los acumuladores fotovoltaicos para uso particular incluso contarán con subvenciones estatales en Alemania y Japón, entre otros países.

Así lo aseguran los organizadores de Intersolar Europe y de electrical energy storage (ees), la feria internacional especializada en baterías, sistemas de acumuladores de energía y métodos de fabricación innovadores que se celebrará entre el 10 y el 12 de junio, en paralelo a Intersolar Europe, en Munich (Alemania).  Estamos, además, ante un sector innovador. Y esta innovación será reconocida con el ees Award, que premiará los productos y soluciones más destacados elegidos entre los expositores de ambas ferias especializadas (ver más abajo).

Sistemas y tamaños para todos los gustos
Las soluciones del sector se emplean en los más diversos sistemas y tamaños, empezando por los sistemas de almacenamiento de baterías para uso particular. Según los organizadores de Intersolar Europe, el récord de tamaño lo ostenta en la actualidad la empresa china BYD: en otoño de 2014 conectó a la red un acumulador con una capacidad de 40 megavatios-hora (MWh), el mayor que se había utilizado nunca en el ámbito comercial. 

Southern California Edison utiliza para el último acumulador de 32 MWh que ha puesto en funcionamiento las mismas celdas de batería que emplea General Motors para su coche eléctrico Volt. Por su parte, el proyecto de investigación alemán “e-SolCar” demuestra cómo los vehículos eléctricos pueden utilizarse como acumuladores de energía rodantes y, por ejemplo, contribuir a aumentar la estabilidad de la red.

Otros planteamientos aprovechan la fuerza del grupo. Miles de baterías, controladas por soluciones de tecnologías de la información ya existentes en el mercado, se pueden combinar para formar una central de energía virtual que permite aligerar la red. Esto da lugar a nuevos modelos comerciales. Según Intersolar Europe,  los propietarios de las  baterías podrían conseguir que se les devuelvan las cuotas de uso de la red que se ahorra gracias a ellas, o vender en los mercados spot el excedente de electricidad. Estos acumuladores en enjambre permiten también proporcionar energía de reserva gracias a la agrupación de los acumuladores de baterías. 

Otro ejemplo de las actuales tecnologías del sector son los parques de acumuladores locales de uso compartido por varias viviendas o comercios, en los que los sistemas de baterías permiten flexibilidad a la hora de conectarlos o no. Resultado: aumenta la autonomía y el autoconsumo resulta aún más lucrativo. De hecho, un consorcio internacional está pensando en desarrollar este modelo a lo grande, de manera que los proveedores de energía podrán suministrar electricidad a barrios enteros con una combinación de acumuladores de baterías y energía fotovoltaica.

Ees Award
El ees Award se concedió por primera vez el año pasado. En la edición de este año, pueden optar al premio tanto los expositores de ees2015 como de Intersolar Europe 2015 y sus gemelas: Intersolar North America , Intersolar South America, Intersolar China e Intersolar India. 

También pueden presentarse perfeccionamientos de productos y servicios que ya se hubieran presentado anteriormente. Otras condiciones para participar son que los productos y servicios ya hayan tenido uso industrial, o al menos hayan superado fases de ensayo, que sean realmente innovadores tecnológica o económicamente, que tengan potencial para hacer avanzar el sector o la sociedad y que ayuden a reducir costes.

“Quien se lleve el premio a casa demostrará ser uno de los motores de un mercado de futuro cuya tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa”, dice Markus Elsässer, director ejecutivo de Solar Promotion GMBH, una de las compañías organizadoras de electrical energy storage.

Las empresas que quieran optar a este premio y al Intersolar Award encontrarán toda la información en www.intersolarglobal.com/award. El plazo de presentación de candidaturas empieza el 2 de febrero y termina el 27 de marzo de 2015. El premio se entregará en el marco de Intersolar Europe (10-12 de junio, Munich).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).