panorama

EEUU-BRASIL

Acuerdo para que en 2030 el 20% sea de generación renovable

0
Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff (imagen), respectivamente, acordaron ayer durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, que hacia 2030 al menos un 20% de la generación de electricidad en cada uno de sus países provenga de fuentes renovables, entre las que no se incluye la hidráulica. El marco es un compromiso conjunto para impulsar las negociaciones globales sobre el cambio climático.
Acuerdo para que en 2030 el 20% sea de generación renovable

En el encuentro Obama-Rousseff también se trataron temas bilaterales referentes al comercio, cooperación militar, educación y ciencia, entre otros.

A continuación, extractamos los párrafos que ambos presidentes dedicaron al referido compromiso sobre las renovables y el cambio climático.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo:

"...como economías principales, Estados Unidos y Brasil continuarán liderando la lucha contra el cambio climático. Desde 2005, nuestros dos países han reducido las emisiones de carbono más que cualquier otro país en el mundo. En Brasil, esto incluye esfuerzos muy impresionantes en la última década para combatir la deforestación, incluidos en el Amazonas, algunas veces llamada "los pulmones del planeta". Juntos, nuestros países son líderes en energía limpia.

"Así, hoy, estamos dando importantes nuevos pasos. Mientras trabajamos hacia un sólido acuerdo climático mundial en París (N. de R.: respecto de la cumbre de la ONU a realizarse en diciembre próximo, llamada COP 21), agradezco a nuestros amigos brasileños la previsión de sus objetivos post-2020 para reducir las emisiones, incluidas nuevas metas sustanciales para eliminar la deforestación ilegal y restaurar los bosques. Nuestras naciones están estableciendo nuevos objetivos en materia de energía limpia. Más allá de la energía hidroeléctrica, los Estados Unidos y Brasil tendrán como objetivo aumentar el porcentaje de electricidad que generamos a partir de las energías renovables al 20 por ciento para el año 2030.

"Estas son metas muy ambiciosas: casi el triple para Estados Unidos y más del doble de Brasil respecto de los datos actuales. Tras los progresos realizados en mis viajes a China e India, esto demuestra que las principales economías del mundo pueden comenzar a superar algunas de las viejas divisiones y trabajar juntos para enfrentar el desafío común al que nos enfrentamos, algo por lo que tenemos que trabajar por las generaciones futuras. Y estoy seguro de que esto dará lugar a un sólido resultado en París."

Por su parte, la presidente brasileña Dilma Rousseff dijo:

"En el campo de la tecnología, la biotecnología, el aire y la tecnología espacial, me gustaría destacar un punto que el presidente Obama y yo hablamos y en el que hemos llegado a una decisión que veo como algo muy importante. Estoy hablando sobre el cambio climático. El cambio climático es uno de los desafíos centrales del siglo XXI. Y tenemos un objetivo importante, que es, número uno, asegurar que el mix energético en nuestros dos países tenga una parte sustancial de fuentes de energía renovables.

"La decisión tiene mucho que ver con el panorama actual y con nuestra participación como parte del acuerdo global de reducción de emisiones, por lo que estamos de hecho en condiciones de materializar este acuerdo durante la próxima conferencia de la COP, la COP 21, que se celebrará en París.

"La segunda área está muy relacionada con la primera, que es la decisión conjunta de los dos países para establecer una meta del 20 por ciento en términos de ampliación de la cuota de fuentes de energía renovables, exceptuando las fuentes hidroeléctricas, de aquí a 2030. Acojo con gran satisfacción la decisión porque va a resultar muy importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y también habla tanto de nuestro compromiso claro con el medio ambiente como de nuestros esfuerzos en asegurar que la temperatura global no subirá más de dos grados, según lo acordado.

"Como los países que son tan vastos como continentes, tenemos este muy importante objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero. Concedemos una gran importancia en reducir no sólo la deforestación, como lo hemos hecho realidad en Brasil, tenemos el compromiso de llegar a una tasa de deforestación cero de aquí a 2030.

"Y también queremos dar vuelta la página y participar en una clara política de reforestación orientada. Ese es un punto muy importante para Brasil, y también refleja el compromiso que nosotros mismos hemos emprendido como parte del código forestal vigente en Brasil.

"Así que la agenda ambiental, en mi opinión, es absolutamente clave y esencial para nuestros dos países. La cooperación y la eficiencia energética, por ejemplo, por lo que nos hemos comprometido a poner en marcha las redes inteligentes. También estamos comprometidos a mínimos niveles de consumo de energía. También estamos comprometidos con el establecimiento de equipos y edificios eficientes."

Más información:
blog.planalto.gov.br
www.whitehouse.gov

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).