eólica

Acciona se apunta otros 168 megavatios eólicos en México

0
La multinacional, única de las grandes eléctricas del mercado español que solo genera a partir de fuentes renovables de energía, acaba de anunciar que se ha adjudicado "el suministro de 585,7 gigavatios hora (GWh) de origen renovable en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Centro Nacional de Control de Energía de México". Dicha adjudicación -explica Acciona en un comunicado- se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el estado de Tamaulipas, que entrará en funcionamiento en 2018. [Recogemos abajo todos los adjudicatarios, entre los que también se encuentran las españolas Aldesa, AlardeAlter Enersun].
Acciona se apunta otros 168 megavatios eólicos en México

El proyecto eólico El Cortijo, cuya producción ha sido adjudicada junto con los certificados de energías limpias (CEL) correspondientes, se ubicará -informa Acciona- cuarenta kilómetros al sur de la localidad de Reynosa. Según la compañía, El Cortijo constará de 56 aerogeneradores Acciona Windpower de tres megavatios de potencia, "que generarán el equivalente al consumo de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de las más de 563 mil toneladas de CO2 que emitirían centrales de carbón que produjesen esa cantidad de electricidad". La compañía prevé comenzar las obras en 2017 y estima que conectará la instalación a mediados de 2018. "La energía producida -explican desde la empresa- será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años)".

Más de 500 megavatios
Por lo demás, Grupo Acciona informa que su división de Energía "opera actualmente en propiedad 556,5 MW en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca, que suponen alrededor del 20% de la potencia eólica operativa en el país, y ha construido para clientes 303 MW adicionales". Según el presidente ejecutivo de la división de Energía del grupo empresarial español, Rafael Mateo, "Acciona ha demostrado una vez más que sus soluciones energéticas no sólo son ambientalmente sostenibles, sino, además, muy competitivas, al obtener una importante adjudicación en la primera subasta de energía organizada en México, que ha contado con una elevada concurrencia y que va a permitir consolidar nuestro liderazgo en el sector eólico mexicano". [En la imagen, parque eólico puesto en marcha por Acciona Energía en México].

Acciona explica
Esta primera subasta, a la que concurrieron un total de 227 ofertas de 69 licitantes -y en la que se han adjudicado un total de 5.385,72 GWh a once ofertas de siete licitantes-, forma parte de las iniciativas de las autoridades mexicanas para integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, al amparo de lo previsto en la Reforma Energética de 2013. Entre 2015 y 2018, la administración mexicana -continúa Acciona- prevé incorporar seis gigavatios (6 GW) de origen renovable con una inversión estimada de 14.000 millones de dólares, y, para 2024, el compromiso del Gobierno es que se genere un 35% del consumo eléctrico del país por fuentes renovables, con una previsión de doce gigavatios (12 GW) eólicos y tres (3 GW) fotovoltaicos operativos.

Desarrollos propios y ajenos
Además de los proyectos ahora adjudicados, Acciona Energía informa de que está actualmente trabajando "en desarrollos propios y en iniciativas para clientes en México que suman varios cientos de megavatios adicionales". En esa línea, la compañía explica que firmó el año pasado un memorándum de entendimiento con la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) "para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país". El memorándum fue suscrito -informa Acciona- "en el marco de lo previsto en la Reforma Energética del año 2014 en México, en la que se liberalizó el sector de energía eléctrica y la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado".

Empresas ganadoras de la Primera Subasta de Largo Plazo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).