panorama

Acciona, primera constructora del mundo en certificar la huella ambiental de sus infraestructuras

0
La compañía española acaba de anunciar que se ha convertido en "la primera constructora en el mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD) que certifica la huella ambiental de sus infraestructuras durante toda su vida útil".
Acciona, primera constructora del mundo en certificar la huella ambiental de sus infraestructuras

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una certificación ambiental de validez internacional que tiene la finalidad de aportar "información cuantitativa, transparente, verificada y comparable" de los impactos ambientales que puede ocasionar un producto a lo largo de su ciclo de vida. Acciona Infraestructuras ha obtenido esta certificación en dos proyectos: un viaducto ferroviario situado en un tramo del AVE entre Madrid y Galicia (foto) y la carretera N340 de Elche. Según explica Acciona, la obtención de estas primeras DAP "certifica que la compañía cuenta con una metodología contrastada y validada aplicable a cualquier proyecto, por lo que Acciona prevé generalizar progresivamente su uso al resto de sus infraestructuras". Las DAP -apunta la compañía- son consideradas como una "herramienta estratégica en las licitaciones y en las adquisiciones en los sectores público y empresarial, ya que la elección de proveedores con criterios de sostenibilidad es cada vez más valorada tanto en los concursos nacionales como internacionales, en los que paulatinamente se está convirtiendo en exigencia o capítulo puntuable".

Las molestias ocasionadas por el polvo levantado durante la obra, también evaluadas
El viaducto ferroviario en el que se ha aplicado esta metodología "por primera vez en el mundo para una infraestructura" atraviesa el Arroyo Valchano y se encuentra en el tramo de vía que une las localidades de Zamora y Lubián, tiene una longitud de 295 metros por catorce metros de ancho y está destinado al transporte ferroviario de pasajeros en ambas direcciones. Por su parte, el tramo de carretera certificado, en el sector E-40 de la N-340, es un tramo de un kilómetro compuesto por cuatro carriles, con los accesos y rotondas. Las DAP de estas dos infraestructuras tienen en cuenta los materiales y la energía empleados para construirlas (incluyendo la generación u obtención de la materia prima y la huella ambiental de su traslado a la zona), los necesarios para su mantenimiento y operación y las eventuales tareas de demolición o sustitución de las mismas una vez terminada su vida útil. Según la constructora, el informe, avalado por EDP System, pone además en valor "las iniciativas adicionales de preservación del medio ambiente adoptadas por Acciona Infraestructuras en este tramo, dirigidas fundamentalmente a evitar vertidos o contaminación de cualquier tipo en el medio hídrico y a contrarrestar un eventual efecto barrera en la fauna autóctona". También se ha destacado -concluye la empresa- la minimización de la contaminación y las molestias producidas por el polvo generado durante la construcción de la carretera.

Tags: Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).