panorama

Acciona, número 1 del IBEX 35 en materia de sostenibilidad

0
Carbon Clear acaba de publicar un estudio en el que explora cómo las empresas que forman parte del IBEX 35 explican su desempeño en materia de sostenibilidad y carbono. El informe, que se centra "únicamente en la dimensión medioambiental de la sostenibilidad", señala como la empresa más sostenible del IBEX 35 a Acciona, "que demuestra su compromiso a través de una ambiciosa propuesta que integra la sostenibilidad en la estrategia empresarial de la compañía". [Foto: Carbon Clear].
Acciona, número 1 del IBEX 35 en materia de sostenibilidad

El «Estudio sobre el estado del reporting de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35», que acaba de publicar Carbon Clear, reconoce a Acciona como número 1 del IBEX 35 "debido al gran número de iniciativas de sostenibilidad implementadas tanto internamente como a lo largo de toda su cadena de valor". Según el informe, aunque ha excedido sus objetivos de reducción de emisiones en 2015, Acciona ha lanzado el Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2020, "una ambiciosa propuesta que pretende consolidar y mejorar los compromisos adquiridos en el plan anterior". El informe destaca que el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, participó activamente en la COP 21, donde anunció "el compromiso de Acciona de ser carbono-neutral en 2016".

Más allá del carbono
La estrategia de sostenibilidad de Acciona -explica este estudio- incluye aspectos que van más allá del carbono para también considerar la huella hídrica de la compañía: "la medición del consumo de agua, el establecimiento de objetivos de reducción y la constante monitorización del desempeño son ejes esenciales para obtener mayor eficiencia operacional y mejorar la reputación de la compañía, así como para minimizar el impacto en el medio ambiente". Además de integrar la sostenibilidad en sus operaciones y productos, el estudio destaca que "Acciona también es un ejemplo en lo que se refiere a compromiso con su cadena de valor: por segundo año consecutivo, Acciona ha calculado las emisiones de 28.000 proveedores y ha lanzado la iniciativa SCO2PE_by Acciona, un programa colaborativo a través del que se impulsa la reducción de emisiones de Alcance 3".

Conclusiones
En el apartado de Conclusiones, Carbon Clear destaca que solo "algunas" de las grandes compañías españolas están incorporando la sostenibilidad en sus modelos de negocio, lo cual por otro lado genera "beneficios comerciales y medioambientales". En ese sentido el estudio dice que "especial mención merecen iniciativas tales como el establecimiento de objetivos en base a la ciencia [Acciona es una de las empresas que ha emprendido esta iniciativa], la compra de electricidad renovable o el análisis exhaustivo de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático". Así, "en líneas generales, el sector empresarial está progresando en la medición y reducción de su impacto ambiental a la vez que se están llevando a cabo medidas de adaptación a un futuro sostenible y bajo en carbono". Sin embargo, Carbon Clear alerta: "el ritmo de cambio y los niveles de ambición demostrados parecen insuficientes en la mayoría de las compañías. Algunas de las empresas del IBEX 35 aún no han establecido objetivos de reducción de sus emisiones ni definen cómo éstos serán conseguidos".

Las diez primeras, una a una
El objetivo principal de este estudio es, según Carbon Clear, "identificar las mejores prácticas empresariales en el reporting de sostenibilidad, así como subrayar áreas de oportunidad y mejora; asimismo, queremos proporcionar una visión general sobre el estado de la sostenibilidad en el IBEX 35 e identificar tendencias en varios sectores empresariales". El Top 10 de Carbon Clear lo encabeza Acciona. Le siguen, por orden de puntuación, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, Obrascón Huarte Laín, Gas Natural SDG, Banco Popular Español, Enagás, Endesa y Red Eléctrica Corporación. Según Cristina Raventós, manager de Carbon Clear España, "empresas como Acciona, Ferrovial y Telefónica lideran la agenda de la sostenibilidad en España, demostrando con su ejemplo los beneficios de un desarrollo más sostenible, e inspirando a otras compañías a poner en valor sus programas de sostenibilidad". Sin embargo -matiza Raventós-, "la diferencia que existe entre los líderes de la tabla y las últimas posiciones es demasiado amplia".

Metodología
Carbon Clear explica que sus consultores "evaluaron la información disponible en el dominio público a través de 75 indicadores que cubren cinco áreas de estudio". Así las presenta la consultora.

1. Medición, reporting y verificación
Pone el foco en el nivel de rigor demostrado en el reporting básico, considerando como criterio fundamental la publicación de datos sobre su huella de carbono y metodología de cálculo. Carbon Clear también ha considerado la conformidad con estándares de reporting reconocidos (GRI, Protocolo de GEI, ISO 14064, etcétera), la inclusión y cálculo de emisiones de Alcance 3 por categoría y si los datos han sido auditados por una tercera parte. También se tiene en cuenta la publicación de datos históricos y su desempeño a lo largo del tiempo.

2. Estrategia
analiza el establecimiento de objetivos de reducción y la existencia de un plan de acción concreto para conseguirlos; si existen evidencias de que haya una persona o equipo responsable de la sostenibilidad corporativa; la identificación y análisis de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático; la integración de la cadena de suministro, valorando su resiliencia y capacidad de adaptación y; la incorporación de criterios de inversión con respecto a combustibles fósiles.

3. Reducción y compensación de emisiones
Evalúa si ha se han conseguido reducciones de carbono absolutas o relativas. Además, otorgamos puntos adicionales a aquellas empresas que muestren progreso respecto a los objetivos actuales y tengan planes bien definidos. Esta sección también considera las medidas de eficiencia energética de una compañía y otras iniciativas internas, así como el tipo de energía consumida o generada. También examinamos si las compañías desarrollan productos bajos en carbono o la compensación de emisiones a través de la adquisición de créditos de carbono.

4. Engagement con los grupos de interés
El compromiso con los diferentes grupos de interés es esencial para obtener beneficios medioambientales y económicos. Entre los stakeholders destacan los consumidores, la cadena de suministro, inversores, gobierno y la sociedad en general. En esta sección se puntúa a las compañías según los esfuerzos y acciones llevadas a cabo para conectar con cada uno de estos grupos en asuntos relacionados con la sostenibilidad. El alcance del diálogo interno y externo también es considerado. Por ejemplo, se otorga mayor puntuación a una compañía si está influenciando el comportamiento de sus grupos de interés en vez de simplemente proporcionarles información. Cualquier reconocimiento externo en lo que a esto se refiere, a través de certificados o premios concedidos, también se bonifica.

5. Innovación
Otorga mayor puntuación a aquellas compañías que van más allá de las mejores prácticas actuales. Premiamos a las empresas que se esfuerzan por analizar conceptos complejos y aplicarlos a sus prácticas empresariales – por ejemplo los principios de economía circular y capital natural. Iniciativas de co-innovación con proveedores son también recompensadas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, productos o procesos con un beneficio medioambiental. Finalmente, también puntuamos positivamente a aquellas compañías que estén reportando y abordando cuestiones de sostenibilidad que van más allá de las emisiones, por ejemplo aquellas que estén monitorizando y fijando objetivos de reducción del consumo de agua.

Señas de identidad
Carbon Clear se define como una empresa especializada en la prestación de "servicios integrales de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y cambio climático". Con sedes centrales en Londres y Barcelona, y oficinas en Francia, India, Turquía y Estados Unidos, pasa por ser uno de los mayores proveedores del mundo de servicios de consultoría de carbono y sostenibilidad. La consultoría, que tiene más de diez años de experiencia en el sector, cuenta entre sus clientes con más del 15% de las empresas del FTSE 100 (Financial Times Stock Exchange) y un número de empresas del IBEX 35. Cristina Raventós es la Manager de Carbon Clear España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).