eólica

Acciona alcanza en Brasil el megavatio eólico número mil

0
El fabricante español de aerogeneradores acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Atlantic Energias Renováveis y el fondo británico Actis "para el suministro de 65 aerogeneradores de tres megavatios (MW) destinados a un complejo eólico situado en el estado de Piauí, al noreste de Brasil". Acciona supera así, en Brasil, los 1.000 megavatios de su aerogenerador AW3000 "desde que inició su comercialización en el país en 2012". [Imagen: fábrica de Acciona en Bahía, Brasil].
Acciona alcanza en Brasil el megavatio eólico número mil

La multinacional española suministrará 195 MW a una sociedad conjunta integrada por Atlantic Energias Renováveis y Actis para un complejo eólico en el estado de Piauí. Acciona Windpower, filial del grupo Acciona dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, entregará a su cliente 65 aerogeneradores de tres megavatios (modelo AW125/3000). Según la empresa, las máquinas, que presentan un rotor de 125 metros de diámetro, han sido diseñadas "para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos medios como los predominantes en la zona en que se instalará este complejo eólico; los aerogeneradores irán soportados sobre torres de hormigón de 120 metros". La macroinstalación a la que serán destinadas las turbinas está integrada por ocho parques eólicos: Lagoa do Barro (fases 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Queimada Nova. 

Lagoa do Barro y Queimada Nova
Según la compañía española, gracias a esta operación, Acciona va a superar la cota de los mil megavatios vendidos en el gran país de Suramérica. Concretamente, alcanzará los 1.020 megas de su aerogenerador AW3000 "desde que inició su comercialización en el país en 2012". Por otro lado, la empresa informa de que la producción asociada a este proyecto ha sido adjudicada a sus promotores en la subasta A-5 de noviembre de 2014, organizada por el gobierno brasileño, y añade que el suministro de los aerogeneradores se iniciará en 2017, "con el objetivo de que el complejo eólico entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2018". El acuerdo establece además que Acciona Windpower prestará el servicio de operación y mantenimiento de la instalación durante quince años.

En Brasil
Por fin, Acciona explica que los principales componentes de los aerogeneradores objeto de este acuerdo serán fabricados en Brasil: "las góndolas serán ensambladas en la nueva planta que la compañía ha puesto en marcha en Simões Filho (Bahía) y las torres de hormigón serán montadas en campo, con las dovelas fabricadas en una planta de la compañía que se instalará cerca del emplazamiento; las palas y otros equipamientos -continúa la empresa- serán asimismo contratados en el país, permitiendo con todo ello a la compañía cumplir con los requisitos de nacionalización de componentes establecidos por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social para financiar la compra de turbinas eólicas en condiciones más favorables que las de mercado".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).