panorama

Con una dotación de 4 millones de dólares

Abierta la 8ª edición del Premio Zayed Energía del Futuro

0
Con el fin de promover la utilización y el desarrollo de energías renovables para hacer frente al cambio climático, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anuncia la octava edición del Premio Zayed Energía del Futuro, que reconoce a empresas, organizaciones, individuos y colegios. Y que tiene una dotación de 4 millones de dólares anuales.
Abierta la 8ª edición del Premio Zayed Energía del Futuro
Premiados en la edición anterior. Al Gore es el primero por la izquierda en la fila superior

El cambio climático es una realidad, y el hecho de que sea producto de la actividad humana ha sido validado por la comunidad científica internacional. El sistema de producción actual, basado en fuentes no renovables de combustibles fósiles, pone en peligro no solo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras, sino también de las presentes, tras la ineficiencia de la generación de energía, el agotamiento de recursos limitados y el negativo impacto sobre el medio ambiente.

El cambio climático es, quizás, el mayor desafío del siglo XXI para la humanidad. Pero así como su responsabilidad radica en el ser humano, también en él se encuentra la posibilidad de un cambio, la búsqueda de una solución, el desarrollo de una energía más eficiente y respetuosa con el planeta, pensando en el presente y en el futuro.

En este sentido, con el propósito de promover el uso y el desarrollo de energías renovables, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha abierto la convocatoria a la octava edición del Premio Zayed Energía del Futuro, que galardona proyectos de diferentes actores en todo el mundo, por su contribución al desarrollo sostenible.

Sus orígenes se remontan al padre fundador del país, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de los Emiratos Árabes Unidos y su patrimonio.

La edición 2016 del Premio –administrado por la compañía de energía renovable de Abu Dabi, Masdar– invita a los participantes a presentar iniciativas que combinen la innovación y la eficiencia para usar y ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la producción de energía alternativa, entre otros propósitos.

Los cuatro criterios conforme a los que se valoran las candidaturas son el impacto, la innovación, el liderazgo y la visión a largo plazo de las energías limpias y el desarrollo sostenible.

¿Quiénes pueden presentarse?
La inscripción está abierta a cinco categorías, entre las que se distribuye el importe total del Premio por valor de 4 millones de dólares:
– Grandes empresas: premio de reconocimiento
– Pequeñas y medianas empresas (Pymes): 1,5 millones de dólares
– Organizaciones sin ánimo de lucro y ONG: 1,5 millones de dólares
– Instituciones de educación secundaria: 500.000 dólares divididos en 100.000 dólares para cada uno de los cinco continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía)
– Logro de una vida: 500.000 dólares

Los proyectos serán evaluados según un proceso riguroso y transparente que incluye una agencia de investigación, un comité de revisión, un comité de selección y un jurado de expertos.

La anterior edición 2015 alcanzó un nuevo récord de inscripciones al llegar a la cifra de 1.111 presentaciones, provenientes de 84 países. El pasado 19 de enero se entregaron los premios a los nueve ganadores, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi. Allí, el ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria por su incansable labor política y social, por la concienciación ambiental y la búsqueda de un cambio de acción frente al cambio climático.

“Estoy agradecido por recibir este prestigioso premio. Mediante el trabajo de Climate Reality Project, la organización que fundé en 2006, hemos ayudado a cambiar la percepción cultural acerca de la crisis climática y, al hacerlo, hemos creado una nueva generación de activistas decididos que trabajan sin descanso para lograr un cambio positivo”, expresó Gore en la ceremonia de entrega de premios.

Tras una edición exitosa y bajo el lema “Siete años reconociendo la innovación, siete años transformando vidas”, se espera que en esta octava edición sean más las organizaciones, empresas, escuelas e individuos que presenten sus iniciativas en materia de energías renovables y desarrollo sostenible, no solo por la compensación económica que el Premio otorga, sino también, y sobre todo, por la necesidad de promover un cambio en el estilo de vida actual, que sea más respetuoso y esté en mayor armonía con nuestro planeta.

El director general del Premio Zayed Energía del Futuro, Dr. Sultán Al Jaber, fue contundente respecto de la necesidad actual de contar con un reconocimiento de estas características y el impacto que el Premio tiene para el mundo: “La innovación es la fuerza del cambio, necesitamos innovadores de energía limpia que encuentren soluciones sostenibles para los desafíos globales apremiantes que afronta el mundo.

El Premio Zayed Energía del Futuro reconoce líderes, inventores, empresarios y estudiantes que luchan por el cambio, y los recompensa por sus logros”.

El Premio en cifras
Durante los siete años del Premio Zayed Energía del Futuro, sus ganadores y finalistas impactaron positivamente en la vida de más de 150 millones de personas, promovieron la generación de 190.000 MWh de energía renovable, redujeron 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, llevaron energía solar a más de 57 millones de personas, proporcionaron agua potable a más de 6 millones de personas, y mejoraron las prácticas de gestión, políticas y soluciones sostenibles de 350.000 personas.

A lo largo de los últimos siete años, el Premio Zayed Energía del Futuro ha recompensado a 39 innovadores, repartiendo más de 22 millones de dólares e impactando positivamente en millones de vidas en el mundo.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de junio de 2015. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en enero de 2016.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).