biogás

Abengoa y Giesa impulsan la primera planta andaluza de biogás agroindustrial

0
Tanto Abengoa como Giesa Bioenergía han dado a conocer a Energías Renovables más detalles de la primera planta de biogás agroindustrial que existirá en Andalucía. A comienzos de año nos hacíamos eco de la información recogida en la prensa andaluza, ahora corroborada y ampliada por ambas empresas: planta de 1,9 MW en Campillos (Málaga), con producción de calor, electricidad y fertilizantes a partir de residuos agroalimentarios (70% purines de cerdos) y una inversión de 3,9 millones de euros (subvención de 1,17 millones de la Agencia Andaluza de la Energía). La planta está previsto que esté construida en octubre de este año, y conlleva el acuerdo de suministro de calor con varias instalaciones y empresas cercanas.
Abengoa y Giesa impulsan la primera planta andaluza de biogás agroindustrial

Abengoa construirá la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía. El proyecto ha sido promovido y desarrollado junto a Giesa Agroenergía, empresa especializada en la promoción y desarrollo de proyectos de biometanización agroindustrial”. Así presenta la multinacional sevillana la puesta en marcha de la construcción de una planta en Campillos (Málaga) que tratará 60.000 toneladas de residuos agroalimentarios, principalmente purines (70% del total de residuos) procedentes de la potente industria porcina de la comarca en la que se asienta (Antequera).

Se confirma así lo reflejado el mes pasado por este portal basándose en informaciones de la prensa andaluza. Emilio Díaz, ingeniero agrónomo y promotor y desarrollador del proyecto dentro de Giesa Agroenergía, afirma que “desde un principio teníamos claro que no queríamos apoyarnos en el mercado regulado, porque pensamos que no da estabilidad a los proyectos”. “Buscábamos que fuera sostenible económica y ambientalmente –prosigue Diaz–, de ahí que nos apoyemos en contratos de suministro de calor a largo plazo (quince años) que ya hemos firmado con empresas cercanas”.

Ocho kilómetros de red de biogás
La red se extiende a través de una canalización de más de ocho kilómetros dentro de una comarca con un peso ganadero importante y con una industria auxiliar que la complementa, desde fábricas de pienso a granjas avícolas. “No descartamos llevar la red a otras instalaciones, incluso a un colegio cercano”, señala Diaz. Abengoa concreta que con los residuos recogidos “se producirán 18 millones de kWh/año de biogás, que será canalizado para su utilización térmica en la fábrica de pienso de la empresa Gypasa y en varios núcleos de recría avícola de la empresa Procavi”.

Desde Abengoa también calculan que el proyecto en su conjunto evitará la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas equivalentes al año de CO2. Además de la producción de energía térmica y eléctrica, la planta también generará 12.000 toneladas anuales de compost agrícola y 48.000 m3 de agua mejorada para su uso agrícola. “Mejorará la gestión de los purines, al centralizar su manejo, higienizarlos y añadir valor mediante el compostaje, reduciendo el riesgo de contaminación en una zona declarada como sensible”, añade la información de Abengoa.

Red ampliable y más proyectos en cartera
Emilio Diaz explica que Giesa (Gabinete de Iniciativas Europeas), tras moverse durante muchos años en el ámbito de la consultoría técnica del sector agroalimentario, “se animó a ser un referente también en la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y del sector alimentario”. Diaz adelanta incluso que “tenemos más proyectos en cartera, pero aún no podemos decir dónde se ubicarán". Hace más de cinco años, el proyecto singular y estratégico Probiogás ya situó a Andalucía como la segunda región española con mayor potencial de producción de biogás a partir de residuos agroalimentarios.  

En el caso de la planta de Campillos, que contará con 1,9 MW térmicos de potencia, se invertirán 3,9 millones de euros, de los cuales 1,17 millones corresponden a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Además, se incluyó en la primera convocatoria de los Proyectos Clima, por el que el Fondo de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adquirirá las reducciones verificadas de emisiones de la instalación. Además de la AAE, la planta cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Ayuntamiento de Campillos y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).