panorama

Abengoa logra 137 millones de sus acreedores

0
La multinacional sevillana ha logrado un préstamo de 137 millones de euros de sus acreedores lo que le permitirá responder a sus necesidades inmediatas de liquidez, como el pago de las nóminas. El sindicato CCOO valora positivamente el acuerdo pero considera, no obstante, que la plantilla sigue "tensionada" y "preocupada" porque "aún no ha cristalizado la solución" que le permita salir del preconcurso de acreedores.
Abengoa logra 137 millones de sus acreedores

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que el préstamo suscrito "permitirá tener las nóminas de marzo garantizadas y también el pago a los proveedores", por lo que ha valorado ese acuerdo. Asimismo, ha apuntado que la empresa ha comunicado a los trabajadores que "está en disposición de cerrar un acuerdo y busca la colaboración de los acreedores, para lo cual necesitan el 75 por ciento de apoyos", aunque reconocen en su carta a los acreedores que "están faltos de tiempo", por lo que "es necesario el 60 por ciento de apoyos de los acreedores para pedir la prórroga del preconcurso, y así les dé tiempo a recabar apoyos".




CCOO indica que "ha hablado con bancos y con la Administración, poniendo su granito de arena para que esto fluya; hemos aportado la capacidad de influencia que tenemos para resolver el problema, pero éste no está resuelto y hay que salir del preconcurso". Cree que "todo indica que esto tendrá una salida adecuada y la empresa asegura que entre 1.500 y 1800 millones llegarán a Abengoa en los próximos cinco años", pero indice en que "la plantilla está expectante, preocupada y tensionada, porque el problema realmente no está resuelto". 



"Hemos encontrado el camino pero no ha cristalizado adecuadamente", han añadido fuentes de CCOO e Europa Press, e indican que Abengoa "prevé desahacerse del sector bioenergético", que cuenta con cinco plantas en España, además de toda la estructura en Brasil. 



En relación al préstamo, fuentes de UGT señalan, por su parte, que "parece que estamos al final del túnel y casi llega a la luz", y han recordado que la semana próxima se verá si hay porcentaje suficiente de acreedores que se adhieran al plan. 

De acuerdo con UGT, "la plantilla está tranquilizada, aunque desconoce la letra pequeña del plan, a quien puede afectar y a quien no". En cualquier caso, este sindicato se ha mostrado "optimista, como venimos siendo desde primera hora" y espera que la semana próxima ya haya acuerdo sobre el plan definitivo y la empresa pueda sentarse con los sindicatos.



Según publica hoy la Vanguardia, la compañía andaluza cuenta con el apoyo mínimo de sus acreedores financieros para aprobar el plan de reestructuración de su deuda y evitar así el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España. “Tenemos ya firmado o comprometido a bancos y tenedores de bonos por más del 60% de la deuda, que es el quórum imprescindible para acabar con esta pesadilla en unos días, refrendar lo pactado y ganar tiempo para llegar al 75% y lograr la homo­logación judicial”, comentaron ayer fuentes próximas de la empresa de renovables.



El próximo lunes se cumplen para Abengoa los cuatro meses que otorga la ley a las empresas que presentan preconcurso de acreedores para pactar un plan de pagos o entrar en concurso.

Tags: Brasil , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).