panorama

Abengoa espera recibir la ayuda de los bancos esta semana

0
Abengoa espera recibir esta misma semana el visto bueno de los bancos acreedores a los 113 millones de euros que necesita con urgencia para hacer frente a sus compromisos inmediatos y proseguir con su actividad, entre ellos el pago de las nóminas y la extra de sus empleados de diciembre. Pero no es gratis: los bancos impondrán a la compañía andaluza una serie de condiciones para entregarle el capital.
Abengoa espera recibir la ayuda de los bancos esta semana

Una vez analizados por los departamentos de riesgo de cada entidad acreedora, previsiblemgtne mañana miércoles los bancos trasladarán a Abengoa las condiciones del préstamo para que sea ratificado por el grupo de ingeniería y energías renovables, informaron a Europa Press en fuentes participantes en las negociaciones.

La concesión de esta inyección de dinero, en la que casi con toda seguridad participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), incluirá una serie de condiciones por parte de la banca, que exigirá a Abengoa una serie de garantías, entre las que figurarán la participación del grupo en Abengoa Yield. Además, tiene que presentar activos que valgan dos veces y media lo que valga el préstamo que reciba (en términos financieros, un «loan to value» del 250%).

G7
La banca acreedora de Abengoa ha creado un 'G7' para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los bancos españoles Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, junto con HSBC y Calyon.

En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros para llegar hasta marzo, un total de 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con este procedimiento, la compañía sevillana, en preconcurso de acreedores desde el pasado 25 de noviembre, intenta esquivar entrar en concurso de acreedores mientras la firma Lazard, contratada por la compañía, trabaja en un plan de viabilidad para Abengoa que se prevé esté listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero.

Abengoa cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Pago de nóminas
Abengoa ha trasmitido hoy a los sindicatos CCOO y UGT que a finales de esta semana estará en condiciones de saber si podrá abonar o no las nóminas a sus trabajadores, en función de cómo se desarrollen las negociaciones con los bancos. No obstante, algunos han empezado ya a cobrar la nómina, según ha informado el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha señalado que la empresa ha cifrado sus necesidades de liquidez para atender a sus compromisos en unos 120 millones de euros mensuales, por encima de los 80 millones que baraja la banca.

Con respecto a los posibles ajustes de plantilla, los sindicatos han apuntado que por ahora solo se ha suspendido la renovación de trabajadores temporales, si bien apuntan que podrían estar dándose medidas más drásticas. Los sindicatos también han reivindicado una comisión de seguimiento para evitar los despidos y han reclamado que se atienda a los proveedores, especialmente a los más pequeños.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).