entrevistas

Marian Fartadi, inventor de los captadores de sol y vientos (CSV)

“Un CSV de 20 metros de altura hace lo mismo que un aerogenerador de 100 metros”

25
Sus comentarios en nuestra web son casi siempre polémicos porque dispara prácticamente contra todo, incluidas las renovables a gran escala como los parques eólicos, mientras trata de “vender” su producto. Así que hemos querido saber quién es Marian Fartadi y qué hay detrás de sus captadores de sol y vientos.
“Un CSV de 20 metros de altura hace lo mismo que un aerogenerador de 100 metros”

Se llama Marian Fartadi, hijo y nieto de electricistas, físico mecánico electricista e inventor, habla seis idiomas, y como empresario tiene experiencia en distintos países europeos. Ahora vive en España. Le pillamos a punto de lanzar el Águila T1  TX, un modelo de captador múltiple de sol, vientos y agua. Que es, además, “calentador solar de agua, calentador eléctrico de agua, mineralizador de agua, que lleva protección contra incendios y sistema de seguridad, y que puede ser un estupendo soporte publicitario. Todo ello por 3.000 euros. Lo que otros hacen con más de 15.000 euros, nosotros lo hacemos con menos de 3.000 euros. Un captador de sol y vientos (CSV) de 5 metros de altura hace lo mismo que un aerogenerador de 25 metros de altura, y un CSV de 20 metros de altura hace lo mismo que un aerogenerador de 100 metros de altura”. Así de convencido con su tecnología se muestra habitualmente Marian Fartadi, lo que explica también el tono de las réplicas que recibe a sus comentarios.

– ¿Qué son los captadores de sol y vientos, y qué aplicaciones tienen?
Los CSV son generadores de energías por captación y transformación de las energías del sol y de los vientos, en conjunto y por separado. Los CSV consiguen el posicionamiento de las placas solares para los impactos perpendiculares de los fotones con sistemas de 3x5 ejes, y el posicionamiento para el impacto perpendicular y aerodinámico de los vientos. Consiguen mejorar en un 500% la eficiencia de cualquier placa solar, aumentando los ciclos de funcionamiento y la eficiencia en la captación de las energías del sol y de los vientos.

– ¿Qué tipo de tecnología emplean?
En términos tecnológicos son los robots más evolucionados y cuentan con aportaciones de las industrias fotovoltaica, mecánica, aeroespacial. Cada uno de los componentes se fabrican en serie, con la garantía de los mejores fabricantes. Los CSV generan energía 365 días al año en cualquier sitio y, debido a que están dotados de varios tipos de inteligencia y son viables para aplicaciones en agua, agricultura, transporte, etc, se puede decir que son los smartphones de las energías.

– ¿Es el padre de la idea?
Si. Los CSV están registrados (es de acceso publico) desde más de seis años, y todavía nadie ha reclamado o denegado mi paternidad.
 
– ¿Cómo surge?
La crisis petrolífera de los 80 y el desastre de Chernobil nos empujo a los de mi generación a buscar las soluciones adecuadas para las industrias energéticas. Casi dos décadas de estudios y experimentos han dado sus frutos: los CSV. En teoría buscaba la forma más eficiente de captar las energías de los vientos, algo que las leyes de la Física lo expresaban factible, y tengo que reconocer que los resultados prácticos confirmaron la excelencia de los sistemas semicirculares de impacto perpendicular y aerodinámico.

– ¿Qué tipo de aplicaciones tienen los CSV?
Las aplicaciones se consiguen aprovechando los mismos componentes para que los CSV sean útiles y puedan cumplir con funciones múltiples en cuasi todas las industrias. El bajo consumo, la versatilidad, la precisión y la resistencia, hacen de los CSV algo imprescindible para sustituir las tecnologías no eficientes y las vulnerables a los agotamientos de materias primas no renovables. Hasta ahora he conseguido más de 37 aplicaciones distintas y estoy preparando otras. Las aplicaciones son algunas de las características que hacen que los CSV  sean productos útiles, eficientes y que consigan los mejores precios: 0,01 euro por kWh producido.

– ¿Dónde se fabrican?
Actualmente se fabrican en Ibiza, con componentes 100% hechos en España. Y se fabrican en distintas potencias, según las necesidades para el mercado energético residencial e industrial.

– ¿Qué precio tienen?
Para los modelos que tenemos actualmente a la venta, los precios van desde 1.000 hasta 5.000 euros por unidad.

– ¿Quién los instala?
En la mayoría de los casos son electricistas e instaladores autorizados. aunque tenemos modelos que se pueden comprar en cualquier tienda o supermercado, o por internet, y que puede instalar uno mismo.

– ¿Qué mantenimiento tienen?
En general no necesitan mantenimiento, por ser muy resistentes y fabricados para tener una vida útil de entre 25 y 75 años. Algunos de los componentes tienen demostrada incluso una longevidad mayor. El mantenimiento periódico para sustituir los recambios es recomendable sobre todo para aumentar las eficiencias, comprobar y mantener las características de resistencia.

– ¿Busca inversiones, socios, trabajadores?
Actualmente estamos buscando inversiones con empresas de crowdfunding. Somos una multinacional y buscamos socios a todos los niveles. En cuanto a los trabajadores, estamos buscando y seleccionando jóvenes españoles para ofrecerles formación y empleo de calidad. Para los que quieren trabajar desde casa, generando y vendiendo electricidad, con los CSV, y sus aplicaciones, en España se pueden autoemplear  millones de españoles.

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Buenas tardes Sr Nerion. Considera adecuado acusar a la rueda de seguir girando, aunque han pasado miles de años desde que la inventaron ? Las buenas ideas impulsadas por las necesidades de la humanidad se perpetuan/regeneran de manera renovable. Y seguimos... Muchas gracias
Marian Fartadi
Buenas tardes Sr. Nerion. Considera adecuado acusar la rueda de seguir girando aunque han pasado miles de años desde que la inventaron ? Las buenas ideas impulsadas por las necesidades, se perpetuan/regeneran, creando movimientos que sumados pueden pretender de metaforizar una parte del infinito/perpetuo/regenerable/ renovable. Muchas gracias .
Nerion
Me parece que con este articulo, el periodista, el responsable de publicarla y la revista. Dejan mucho que desear en la seriedad que se busca en un tipo de revista especializada como esta. Y lo siguiente en publicarse que será, una máquina de movimiento perpetuo?
alex
Con este tipo de "cosas" es como se desprestigia el largo y constante trabajo de mucha gente honesta frente a la opinión pública.
Marian Fartadi
Buenos días. Hoy, domingo 25 de Mayo del 2014, en la isla de Ibiza, una ligera lluvia esta caiendo, y refrescando el aire lleno de los perfumes del campo. Parece que lo de ir a la playa... mejor mañana. El Internet, al cual tiene acceso cada ves más gente, es el instrumento más poderoso para averiguar y entender la verdad. La libertad del conocimiento y de expresión esta a unos cuantos clicks, para los que buscan lo de no ser manipulados y engañados. Algunos, siguen intentando mentir y ofender, expresando sus faltas de buenas intenciones bajo otros nombres y sin dejar rastros, como por ejemplo sus direcciones de E-mail, o cualquiera otra forma de averiguar quienes son y a quienes representan. Pasa que los delatan sus mentiras, las faltas de conocimientos y educación, con sus intentos de mandar sobre los demás, con el poder que les confiere el odio, la mediocridad y la ignorancia. Es mejor entender por uno mismo según los que ven, que creer lo que otros intentan obligarte. Si una foto dice más que mil palabras, 20 fotos dicen más todavia. Si un vídeo dice más que mil fotos, 10 vídeos dicen más todavia. Las palabras escritas nos muestran las direcciones, no son para creer, son para entender. Los seres humanos que habitamos EUROPA, representamos actualmente menos del 7% de la población mundial, y según como nos van las cosas, en menos de una década vamos a ser menos del 6% de la población mundial. Los 7% que somos, fabricamos más del 25% de todos los bienes que se consumen en el mundo. Y aunque así, somos los que más deudas pretenden otros que tenemos. La información y el conocimiento son el camino a la libertad. VIVA INTERNET, VIVA LA VIDA, VIVA EUROPA, VIVA LA LIBERTAD. Marian Fartadi inventor de los CAPTADORES DE SOL Y VIENTOS, Y SUS APLICACIONES ( CSV A ). Energías limpias eficientes renovables accesibles democraticas inteligentes sostenibles 24 horas/día 7 días/semana 365 días/ano en cualquier sitio y para cualquiera a los mejores precios 1 céntimo de euro el kWh ( y menos también ). www.captadoresdesolyvientos.com ; www.captorsofsunandwind.com ; OEPM S P200800940 ; Muchas gracias y que sigan disfrutando este magnifico fin de semana.
Marian Fartadi
Si antes de las crisis provocadas por los politicos actuales, el sector renovable empleaba unos 116 000 trabajadores, no me parece excesivo intentar dar empleo directo a más de 100 000 trabajadores españoles , para conseguir abastecer España también con 100% de energías renovables lo antes posible, ya que se tiene que hacer cada 25 años más o menos. O sea, un mercado laboral estable, de cualidad y muy bien pagado. Aparte estos empleos, en una España de los españoles, y no de los politicos corruptos por intereses desde otros paises exportadores de fosiles y nucleares, que lavan su dinero atraves de los " grandes bancos españoles ", se pueden autoemplear varios millones de familias españolas generando energías con los CSV A y vendiendolas a los consumidores industriales también, algo que hoy en día es monopolio de potencias extranjeras. aqui en este país de EUROPA llamado ESPAÑA. Los CSV A consiguen el kWh a 1 céntimo ( y menos también ), algo que ninguna otra tecnología renovable o no renovable consigue o pueda conseguir nunca ( al menos que el barril de petrolio baje a 10 dolares ). Cuando uno se identifica con la gente que más quiere, como es mi caso con la gente extraordinaria de este gran país llamado ESPAÑA, no hay sacrificio que no valga la pena. Una ves más les deseo un buen fin de semana.
Marian Fartadi
Buenos días Luis. Veo que sus matematicas de maestro de timadores, no le permite entender algo que todos los demás han entendido. Tal y como prometí en mi ultimo comentario, de que si no eres capaz de entender, voi ad hacer un ultimo esfuerzo, y ya esta, eres libre de ir con tus falsos conocimientos a molestar a otros. Los CSV A captan las energías de los vientos durante las noches, y las energías del sol y de los vientos durante los días. De este modo, en la mayoria de los días-noches durante el año, sumando las horas de captación vientos noches + las horas de captación vientos día + las horas de captación sol día, el resultado es más de 24 horas de captación vientos, sol-vientos al día y noche ( en la mayoria del tiempo los CSV están al "34 horas de captación cada día-noche " ). Los CSV captan los vientos desde 5 km/h hasta 150 km/h ( y más incluido, por no tener limitaciones de velocidad de vientos). Los aerogeneradores empiezan a unos 50 km/h y se paran a los 90 km/h ( más o menos, dependiendo de cuanto más grandes, a más y menos km por hora ). El CP ( coeficiente de potencía ) es la superficie en donde impactan los vientos ). En el caso de las aspas de los aerogeneradores, aunque están variendo la superficie de un campo de futbol, el CP, o sea la superfecie de las aspas es de promedio menos del 10% ( más o menos ) de la superficie varida. Los CSV a cambio, tienen un CP cuasi igual a la superficie varida. El impacto de los vientos en las aspas es angular. El impacto de los vientos en las placas FV de los CSV, es perpendicular en la subida y aerodinamico en la bajada. etc. Cuando afirmo 3 multiplicado por 5 ejes, se entiende la versatilidad en los movimientos conseguido, que es 15 veces mayor a los seguidores de 2 ejes. Los movimientos semicirculares de impacto perpendicular y aerodinamico, tienen menos perdidas debido a tener que romper menos la fuerza gravitacional, comparado con los movimientos circulares de las aspas. Lo que acabo de explicar es lo basico, más o menos, queda para rellenar muchas paginas, para explicar los demás detalles que hacen que los CSV A sean mucho mejores que los aerogeneradores y los seguidores solares, aunque la realidad y los videos lo demuestran mucho mejor también. Que pasen un buen fin de semana, y mucha gracias por sus paciencias y atención.
Luis
Señor Fartadi: Un respeto por las matemáticas. Si su dispositivo es cinco veces más corto que un aerogenerador (20 m frente a 100 m) su dispositivo no es 5 veces menos potente, sino 25 veces, porque la energía captable depende de la superficie, o sea de 5x5. Usted señala que los aerogeneradores trabajan sólo 1800 horas. Es cuando hay viento. Seguro que usted ha inventado algo para que generen energía eólica el resto de las horas, o sea energía eólica sin viento. Además, promete energía solar día y noche. Sin comentarios. La clave, nos dice, está en los 3x5 ejes que proporcionan energía eólica sin viento y solar sin sol. Deslumbrante. 3x5 son 15 ejes y en el único vídeo que aparece en su página web sólo se aprecian cuatro, ni uno más. En realidad sólo se ven dos pequeños paneles colgados de un poste y meciéndose al viento. Hace falta valor para afirmar que eso produce energía. Usted dice que a 1 céntimo el Kwh, diez veces más barato que todo lo visto hasta ahora. Olé. También dice que está a punto de contratar a unas 100.000 personas en su proyecto. Olé. Y que en España sólo tiene el 0,4 % de su negocio (aunque pasa sus noches discutiendo en esta web). Olé. Yo creo que se equivocan quienes le califican de timador. Para ser timador hay que ser bastante inteligente y tener algún conocimiento. Yo creo que es obvio que es usted un bromista que está divirtiéndose a nuestra costa, comentando cada mañana la evolución del bromazo con sus amigos. Y, sí, debo reconocer que la cosa es divertida y nosotros un poco panolis, la verdad.
Marian Fartadi
Buenas noches Señor Luis. Te explicare como funciona la matematica en este caso. Si un aerogenerador de 100 metros de altura, funciona unas 1600 horas/año, y un CSV de 20 metros de altura, funciona unas 8000 horas/año, se puede entender de que aunque siendo 5 veces más pequeño y 5 veces menos potente, por funcionar 5 veces más horas consigue generar la misma cantidad de kWh en un año que un aerogenerador 5 veces más grande, 5 veces más potente y que funciona 5 veces menos horas. Si todavía no lo tienes claro, por favor pidame de que te lo explique una ves más de otra forma. No me molesta explicar como funcionan mis inventos, de lo contrario, me gusta conseguir de que la gente entienda mis inventos. Mañana de explicare más, ahora son la 1 de la noche y me voi a dormir. Muchas gracias y que tengas dulces sueños.
Luis
Señor Fartadi. Por muchos ejes que tenga un dispositivo de 20 metros no puede captar la misma energía que otro cuyas aspas barren una superficie de más de una hectárea. Y por muy ultra eficientes y bien colocadas que estén sus diminutas placas solares nunca captarán más energía de la que contiene el sol que puede llegar a ellas, o sea poquísimo. Digo yo, que usted sabe esto perfectamente. Entonces ¿se puede saber porqué proclama haber conseguido eficiencias que son matemáticamente imposibles? ¿Qué consigue usted con esto?
1 2 3
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).