fotovoltaica

Autoconsumo

“Si el sector no se une, las eléctricas van a ganar”

0
Es una de las conclusiones a la que llegaron los expertos reunidos esta semana en Madrid y Barcelona en sendos desayunos de trabajo organizados por Albasolar –con el apoyo de Kostal y Solar-Log– para debatir e intercambiar experiencias sobre la situación que vive el autoconsumo a día de hoy en España. En las jornadas, con marcada presencia de instaladores y un enfoque muy práctico, también quedó claro que la revolución solar ya ha comenzado. 

“Si el sector no se une, las eléctricas van a ganar”

“Si los españoles se climatizan con el sol, ¿de qué va a vivir Iberdrola?, preguntó con un deje de ironía José Vaquero, de Alternativa Energética,  uno de los participantes en el desayuno de Madrid, celebrado el miércoles pasado (en Barcelona se celebró el jueves).

“Las Eléctricas han entrado en el autoconsumo porque ven negocio”, apuntó Fernando Monera, fundador y presidente de Elecsol Solar, desde hace tiempo convencido de que las renovables pueden hacernos cien por cien independientes. “Las Eléctricas tienen más poder económico, pero nosotros tenemos experiencia, instaladores y conocimientos”, subrayó este gran veterano de la solar fotovoltaica, que considera imprescindible la unión del sector para hacer frente a la amenaza.

Alberto Medrano, consejero delegado de Albasolar, apuntó otro reto al que debe hacer frente esta tecnología: el desconocimiento que aún persiste entre los ciudadanos sobre sus capacidades y fortaleza, debido, entre otras razones, a las muchas falsedades que se han dicho sobre ella.


Cien por cien legal

“A la pregunta de si el autoconsumo es legal, la respuesta es: sí lo es. También es rentable, la inversión se recupera entre 6 y 9 años, y se pueden poner baterías en las instalaciones”, subrayó el directivo de Albasolar, que explicó en los desayunos todos los pasos que hay que seguir para la legalización de una instalación aprobada con el RD900.
 
Otra duda que suelen plantearse los potenciales interesados en instalar en sus viviendas paneles solares está relacionada con la orientación: “no es necesario contar con la orientación sur perfecta para que merezca la pena instalar los paneles”, dijo Medrano. Y lo demuestra con el ejemplo, ya que él mismo ha instalado en su vivienda madrileña un sistema solar FV que ni tiene esa orientación sur perfecta ni está siquiera en el tejado, sino en la vaya de la casa (desterrando así otro mito habitual: que los paneles solo se pueden poner en el tejado). “La pérdida de energía no es tan grande y el ahorro conseguido merece la pena”.

“En Alemania se dice que no hay tejado que no sea adecuado para la solar FV”, señaló Mario Murillo, de Solar-Log, compañía internacional con base en Alemania que presentó en los desayunos el novedoso sistema que ha desarrollado para monitorizar las instalaciones solares y hacer de él “el cerebro del edificio inteligente”.
 Carlos Sellas, de Kostal, mostró, por su parte, los nuevos inversores PIKO MP, que se ajustan muy bien al nuevo RD900 para instalaciones monofásicas.

Otras dudas a las que se dio respuesta en los desayunos de Madrid y Barcelona fueron si todas las geografías son adecuadas para la solar FV y sobre el estado de la tecnología. La respuesta a la primera es que las horas de sol son casi las mismas todos los años, según muestran los registros meteorológicos. Y la tecnología ha demostrado sobradamente su madurez. Por citar solo el caso de España, el miércoles pasado (día del desayuno en Madrid) la solar FV estaba generando el 3,8% de la energía demandada (datos de REE).

En cualquier caso, clientes potenciales no faltan. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),  en España hay cinco millones de viviendas individuales habitadas que encajan fácilmente en el modelo 1 de autoconsumo (menos de 10 kW). Las casas grandes con gran consumo o las pequeñas naves comerciales también son buenas candidatas para este tipo de instalaciones. En definitiva, lo importante es “saber llegar al cliente” –como dijo Alberto Medrano– y no temer a Goliat. Porque, en palabras de otrto de los asistentes, “somos muchos david contra un solo Goliat”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).