fotovoltaica

BOLIVIA

A punto el vehículo para Atacama Solar 2014

0
El Equipo Bolivia, conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, ha anunciado la conclusión del primer prototipo del vehículo hibrido para competir en noviembre próximo Atacama Solar 2014.
A punto el vehículo para Atacama Solar 2014

Sostenibilidad Energética, Innovación y Desarrollo, Impacto Ambiental Positivo, Educación, Incorporación de Productos Nacionales y Mano de Obra Local, Trabajo en Equipo e Interdisciplinariedad e Implicaciones Prácticas y Valor Teórico han sido los ejes en lo que se ha basado el proyecto.

Entre los datos que se han querido destacar está la utilización de "posiblemente las primeras baterías de Litio fabricadas en Bolivia". En lo que hace a las especificaciones técnicas, el vehículo estará impulsado por energía solar y mecánica a partir del movimiento de pedales, contará con amortiguadores sencillos de resorte, la dirección será de sistema de piñón y cremallera simple y llevara frenos de disco, cuestiones que tienen que ver con que el peso total del vehículo más el conductor no debe superar los 200 kg. El motor podrá desarrollar hasta 40 km/h y llevará 4 m2 de paneles solares; el banco de baterías de bitio tendrá una capacidad de 1.500 Wh.

En la fabricación del prototipo del vehículo hibrido solar los responsables del diseño estructural y construcción han sido los estudiantes de ingeniería electromecánica Enrique Birhuett Morello y Ariel Serrano. El diseño y desarrollo del controlador de carga le correspondió a Guido Tapia, estudiante de ingeniería electrónica, mientras que Gabriel Camacho Zapata, de ingeniería química, fue el responsable del banco de baterías. En tanto, Miguel Fernandez Vazquez, de ingeniería ambiental, toma para sí la sección ambiental, comunicación y difusión del Equipo Bolivia. Todos ellos son procedentes de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Simón I. Patiño.

El Equipo Bolivia tiene como mentor y responsable de la iniciativa a Miguel Fernandez Fuentes y a Rudy Almanza Cáceres como piloto del vehículo.

El equipo Bolivia ha sido uno de los ganadores del concurso promovido por la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER) “Energía Sostenible para todos” versión 2013, y para este emprendimiento cuentan con el apoyo de los asociados de ABER: Phocos, SIE S.A. y Energetica.

Tags: Solar , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).