panorama

CHILE

A punto de alcanzar los 3 GW de capacidad instalada renovable

0
Según el último informe del estatal Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la capacidad acumulada conjunta de las energías renovables, que comprende biomasa, biogás, eólica, mini hidro y fotovoltaica, se sitúa en 2.866 MW. La fotovoltaica pasa a ser la fuente con mayor presencia en el mix energético renovable.
A punto de alcanzar los 3 GW de capacidad instalada renovable

Si se tienen en cuenta los proyectos efectivamente en explotación comercial y no en fase de pruebas, esa capacidad se sitúa en 2.496 MW, lo que representa un 11,9% de la capacidad eléctrica total, que alcanza los 20.859 MW.

En lo que respecta a febrero, mes en el que se constatan 52 proyectos renovables en construcción por un total de 2.692 MW de potencia (con fecha de ingreso en operaciones entre marzo de este año y junio de 2018), el informe sostiene que por tecnologías entraron en operaciones 2 MW de biogás, 6 MW eólicos, 16 MW mini hidro y 208 MW fotovoltaicos.

Precisamente, la capacidad instalada fotovoltaica con 1.056 MW, pasa a superar a la eólica, ahora con 910 MW, que desde hace largo tiempo lideraba ese ranking. La capacidad instalada se completa 417 MW de biomasa, 48 MW de biogás, y 433 MW mini hidro.

En tanto, en lo que se refiere a la inyección de centrales ERNC (Energías Renovables No Convencionales, como se las nomina en Chile), durante el último año fue de 668 GWh, lo que significa un 11,19% de generación total. Por tecnologías, el desglose queda así: 179 GWH fotovoltaicos, 161 GWH eólicos, 102 GWh mini hidro y 98 GWh bioenergía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).