panorama

A meses de las elecciones, el Gobierno anuncia una bajada de la luz y menos cargas para el autoconsumo

1
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado una bajada del 2,2% del recibo eléctrico en su parte regulada. También se ha acordado reducir las cargas burocráticas para quienes opten por el autoconsumo eléctrico, siempre que las instalaciones no rebasen los 10 kW.
A meses de las elecciones, el Gobierno anuncia una bajada de la luz y menos cargas para el autoconsumo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha anunciado que el recibo de la luz para los consumidores domésticos bajará un 2,2% de media después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidido rebajar la parte regulada (o peajes) de la factura. Esa parte supone aproximadamente el 60% del recibo.

El Ejecutivo ha justificado la rebaja en el final del déficit de tarifa del sector y el actual equilibrio entre sus ingresos y sus costes, pero a nadie se le escapa que estamos a pocos meses de las elecciones generales. Y la rebaja se produce tras sucesivas subidas de la otra parte del recibo, la que depende de la evolución del mercado eléctrico.

Además, la afirmación del Gobierno de que ha acabado con el déficit de tarifa es cuando menos cuestionable teniendo en cuenta que el sistema tiene una deuda acumulada de unos 24.000 millones de euros. Y la propia reforma que ha hecho del Sector Eléctrico prohibe bajar los peajes mientras exista esa deuda. En otras palabras, el Gobierno cambia la ley a meses de las elecciones.

¿Mejoras para el autoconsumo?
La vicepresidente también ha anunciado modificaciones en el proyecto de ley del autoconsumo para favorecer a los pequeños consumidores que utilicen este sistema. En concreto, para los que tengan menos de 10 kW de potencia instalada se reducirán las cargas administrativas y de gestión, ha dicho Saénz de Santamaría, sin dar más detalles.

Preguntado por Energías Renovables, el  director general de la patronal solar UNEF, José Donoso, señala que aunque “es difícil poder opinar sin tener más información”, y a falta de precisión adicional, “mi primera impresión es que es solo un cambio cosmético, respondiendo a nuestras presiones, para intentar hacer ver que  han suavizado la norma. En cuanto tengamos la información calcularemos si tiene un impacto real en la mejora del periodo de retorno de las plantas".

En todo caso, Donoso considera que "al limitarlo a las pequeñas deja fuera al público objetivo mas importante, el de las Pymes y sector servicios”.

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario
Luis
A estas alturas sabemos que la bajada la cargarán por otro lado. Pura política marketiniana. asesoro empresas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).