entrevistas

Lorenzo Pascual, coordinador del proyecto TEDS4BEE y jefe de la Oficina Técnica de Ferrovial Servicios

“Los ahorros de energía son francamente buenos, sin haber realizado inversión alguna en los edificios”

0
“Los ahorros de energía son francamente buenos, sin haber realizado inversión alguna en los edificios”

– ¿Qué ventajas supone que el proyecto sea a nivel europeo?
El hecho de desarrollar el test en cinco países diferentes significa, primero, probar EMMOS con distintos usuarios, hábitos e incluso normativas, y segundo, disponer de  una plataforma de test ideal de cara a un futuro despliegue internacional, ya que permite probar EMMOS en edificios sujetos a distintas condiciones climatológicas, metodologías de gestión, etc.

– ¿Qué retos han surgido durante la ejecución del proyecto? (respecto al software, gestión del consorcio, implementación de EMMOS…)
Indudablemente trabajar con trece empresas de siete países diferentes no siempre es sencillo. La buena relación que produce un avance positivo del proyecto viene motivada principalmente por una impecable fase de planificación previa y de una transparencia absoluta entre los miembros del consorcio. Con respecto a los detalles técnicos referidos a la implantación del software en los edificios, lo que realmente ha supuesto un reto es superar todas las trabas administrativas que se presentan habitualmente en los edificios públicos a la hora de conectar cualquier sistema a su red. En este sentido, ha sido definitivo el apoyo prestado por los building managers, que con su buena labor consiguieron salvar todas las barreras que a priori parecían infranqueables. El proyecto está dando muy buenos resultados y esa labor se ha visto recompensada con unos resultados de ahorros en energía francamente buenos, sin haber realizado inversión alguna en los edificios.

–¿Qué hueco quiere ocupar EMMOS en el mercado de la eficiencia energética?
EMMOS busca convertirse en un referente entre las herramientas de decisión y operacionales de los building managers en lo que se refiere a control y uso de energía. Creemos que un programa diseñado por usuarios como nosotros, una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), puede representar un hito importante. El software se basa en las necesidades y experiencias que nosotros, como gestores energéticos, hemos encontrado en el desarrollo de nuestros contratos, por lo tanto entendemos que EMMOS viene a cubrir un hueco importante en el sector, indudablemente hay softwares en el mercado similares, pero ninguno posee todas las características de EMMOS.

– ¿Qué aceptación está teniendo el software entre los building managers?     
Francamente excelente. Una vez superadas las primeras barreras, y adquiriendo algo de conocimiento en el manejo del programa, EMMOS es una potente herramienta que permite los building managers realizar seguimiento de los consumos energéticos, estudiar dónde y por qué se está consumiendo energía y basándose en su propia experiencia, establecer estrategias de ahorro que una vez puestas en marcha son perfectamente verificables por este mismo software.

– ¿Qué papel juega EMMOS en la definición de las acciones correctivas de eficiencia energética?
EMMOS adquiere una vital importancia ya que no solo permite cruzar datos provenientes de distintas fuentes (BMS, contadores, consumos, etc), que hasta la fecha eran difícilmente analizables en conjunto, sino que también permite simular acciones de mejora que ayudan a establecer la mejor estrategia de ahorro energético en el edificio. Una vez tomadas las decisiones correspondientes e implementadas las medidas, permite analizar el impacto real de las mismas y estudiar el retorno de la inversión realizada, si esta tuvo coste.

– ¿Qué papel juega TEDS4BEE en cuanto a la estrategia de innovación  de Ferrovial?  
La innovación es uno de los valores de Ferrovial desde sus orígenes y el desarrollo de este proyecto es una demostración más de que la compañía apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes. Concretamente TEDS4BEE forma parte de la propuesta de optimización de la eficiencia energética y la anticipación a futuras regulaciones relacionadas con la reducción de gases de efecto invernadero y por lo tanto de reducción de consumo energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).