Jueves, 17 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

José Luis Rubio, vicepresidente de ESBN

“La energía termosolar es una opción de futuro para nuestro país”

Pepa Mosquera Martes, 22 de octubre de 2013


José Luis Rubio Delgado, vicepresidente del European Soil Bureau Network (ESBN) y premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1996, considera imprescindible modificar el obsoleto modelo energético actual y plantear uno nuevo, “más seguro y abundante y menos tóxico”. En este contexto, “la energía termosolar de concentración es una opción de futuro para nuestro país”, asegura.

“La energía termosolar es una opción de futuro para nuestro país”

El profesor Rubio Delgado fue el encargado de moderar la sesión inicial de la jornada sobre energía termosolar de concentración organizada por l a Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) el pasado 16 de octubre. “España es el tercer potencia del mundo en desarrollo de la energía solar y las 2.500 horas de sol al año de las que disfrutamos convierten esta energía renovable en una opción interesante”, destacó el vicepresidente de ESBN en su intervención.  Además, “una clave fundamental es que el sol es una fuente inagotable de energía, y actualmente emite 4.000 veces más energía de la que se aprovecha”.

En palabras de Rubio Delgado, “es necesario modificar el modelo energético actual, ya obsoleto” y  “plantear un nuevo modelo más seguro, más abundante y menos tóxico. En ese contexto, la energía termosolar de concentración es una opción de futuro para nuestro país”, afirmó.

Una tecnología made in Spain
Un planteamiento en el que coincidió plenamente Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de Estela, que analizó en su intervención el panorama nacional de la energía termosolar.

 “La energía termosolar es a demanda, con capacidad suficiente para cubrir las necesidades mundiales; además, es gestionable porque se puede almacenar como energía y se transforma cuando se necesita la electricidad”, destacó Crespo. Por ello, “la termosolar, con almacenamiento o hibridación, aparece como la mejor opción técnica y económica”.  Y en esta tecnología, recordó, “España puede presumir de ser líder mundial”.

El secretario general de Protermosolar se refirió, asimismo, a los beneficios aportados por esta tecnología: “En 2012, recibimos 927 millones de euros de primas, mientras que la contribución al PIB ese mismo año fue de 1.835 millones de euros. El ahorro en importaciones de combustible fue de 131 millones y también se ahorraron 17 millones en derechos de dióxido de carbono”, destacó.

Belén Gallego, directora general de CSP Today, se refirió, por su parte, a los diferentes mercados mundiales de energía termosolar. Gallego considera que “el futuro está en la internacionalización hacia nuevos mercados”, y estará definido por una “gran diversificación en tecnologías y estrategias de mercado”. Además, en los próximos años, “el número de actores seguirá creciendo y cada mercado tendrá sus propios actores locales, además de algunos pocos internacionales”.

En la jornada también intervinieron José Monzonís Salvia, secretario autonómico de Industria y Energía; Vicente Boluda, presidente de la FVEA; Eduardo Duque, director general de Abengoa Solar España; José Alfonso Nebrera, director general de ACS-Cobra; y Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Todos ellos ampliaron la visión ofrecida por Monzonís sobre los proyectos y las inversiones de estas empresas en el sector de la energía termosolar.

La I+D de la termosolar fue analizada por Juan Vicente Lladró, presidente de Estudios de Investigación y miembro del patronato de la FVEA; Eduardo Zarza Moya, responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración; Francisco Segura, presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana; Francisco Javier Pérez, catedrático del área de ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid; y Adoración Arnaldos, directora técnica de I+D de Titania.

 

 

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, posicionamiento web
Share |