biomasa

“Este año en cada casa un saco de biomasa”

0
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y su presidente, Javier Díaz, felicitan el próximo año a la manera clásica (con la felicitación que ilustra esta noticia) y con un mensaje de defensa a ultranza de la biomasa frente al gas: “El gas natural es tóxico, explosivo y peligroso”; “en la peor crisis económica y social de la democracia en nuestro país el precio del gas sigue subiendo”; “la biomasa es más barata que el gas natural fósil importado”; “es 100% ecológica y 100% renovable”; “las modernas calderas tienen rendimientos por encima del 95%”…
“Este año en cada casa un saco de biomasa”

“Los combustibles fósiles se producen en países que en algunos casos están controlados por dictadores y élites que saquean a sus propios pueblos y que destinan el dinero obtenido de su exportación a los países occidentales para financiar actividades muchas veces ilegales”. Así de contundente se muestra Javier Díaz en un comunicado de prensa emitido por Avebiom en el que compara los beneficios ambientales, económicos y sociales de la bioenergía en general y de la biomasa en particular con los riesgos y la dependencia económica que genera el gas natural.

La explosión de gas en un taller mecánico de Santa Coloma de Gramanet (noviembre pasado), el corte de suministro ruso a Ucrania en 2009 y el ataque y secuestro de trabajadores de una planta de gas natural en Argelia en enero de 2013 llevan al presidente de Avebiom a afirmar que “el gas natural es tóxico, explosivo y peligroso”, todo lo contrario que la biomasa. Según Díaz, otro de los riesgos que puede acarrear la dependencia del gas es la pobreza energética, motivada por el alza de los precios de los combustibles fósiles y la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Calderas por encima del 95% de rendimiento
Para Javier Díaz, “los hogares con calefacción independiente, como los que cuentan con caldera de gas natural, son los más susceptibles de llegar primero a ese estado (el de la pobreza energética) puesto que no tienen opción de cambio de sistema. Sin embargo, quienes forman parte de un sistema de calefacción centralizado pueden cambiar a otras fórmulas más económicas y estables en el tiempo”. Añade que “en la peor crisis económica y social de la democracia en nuestro país, el precio del gas sigue subiendo”, frente a los precios más baratos de los biocombustibles sólidos en todos los casos: pélet, astilla, hueso de aceituna, cáscaras de frutos secos…

Desde Avebiom preconizan continuamente que existen alternativas para lograr de forma segura y económica el cambio de “una sociedad fósil a una sociedad bioenergética”. “Las calderas actuales cumplen con las normas existentes, como la UNE-EN303-5 (clases 1,2 y 3) y sobradamente con la normativa de emisiones futura (clases 4 y 5), mucho más exigentes”, adelanta Díaz. También asegura que las más modernas aportan rendimientos por encima del 95%, “lo mismo que las de gas natural, incluso algunas calderas de biomasa de condensación llegan a alcanzar rendimientos cercanos al 100%”.

Para afianzar la extensión de los servicios en España se recuerda que existen más de 50 empresas productoras de biomasa y otras 50 de distribución de biocombustibles sólidos que cubren el 100% de la geografía. “El abastecimiento se hace con modernos camiones neumáticos y el gas natural fósil importado sólo llega a determinadas ciudades”, matiza Javier Díaz. La consideración de la biomasa como 100% ecológica y 100% renovable (“siempre se utiliza menos de la que crece en nuestras masas forestales”) y de la bioenergía como “nuestra energía” (“se produce en España y el dinero y los empleos se quedan en España”) remachan la defensa de Javier Díaz.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).