panorama

“Escocia ha ganado la lotería dos veces: primero con el petróleo, ahora con las renovables”

0
Hay políticos que lo tienen muy claro. Como Paul Wheelhouse, ministro escocés de Negocios, Innovación y Energía. “Escocia ha ganado la lotería natural dos veces: hemos tenido petróleo y gas y ahora tenemos energías renovables, somos muy afortunados”, ha declarado a la CNBC, al tiempo que recordaba que el objetivo de Escocia es generar con renovables el cien por cien de la electricidad en 2020.
“Escocia ha ganado la lotería dos veces: primero con el petróleo, ahora con las renovables”

Las energías renovables se están convirtiendo rápidamente en un componente clave de la matriz energética de Escocia, gracias, en buena medida, a la caída prolongada de los precios del petróleo y a la disminución de sus reservas en el Mar del Norte. El Ministro escocés de Negocios, Innovación y Energía defiende aprovechar esta situación para avanzar al  máximo en el desarrollo de las energías limpias y lograr el "equivalente al cien por cien del consumo de electricidad anual bruto de Escocia en 2020". Escocia ya genera más de la mitad de su electricidad a partir de estas fuentes.

"La industria del petróleo y el gas está teniendo un momento bastante duro a nivel mundial debido a la caída de los precios,” ha declarado Wheelhouse a la cadena de televisión estadounidense CNBC. “Y es muy probable que los precios bajos del petróleo se prolonguen durante un período más largo de lo que se había previsto”. Pero Escocia “ha sido bendecido con abundancia de energía eólica en tierra y mar, así como de otras fuentes renovables, como la hidráulica, la energía solar fotovoltaica y la biomasa vegetal", añade.

Todo ello hace que Wheelhouse considere que este es "un buen momento para invertir en renovables en el país”, tanto por necesidad económica como por oportunidad. Explica, además, que existe la posibilidad de transferir habilidades y conocimientos adquiridos en los sectores del petróleo y gas a los proyectos de energías marinas, así como a muchos de sus trabajadores.

Energía de las mareas
Junto con la eólica, ya consolidada, Escocia investiga en el desarrollo de otras fuentes, como la energía de de las mareas. Entrevistado también por la CNBC, John Meagher, de Nova Innovation, indica que “se trata de una fuente sin explotar y limpia con el potencial de crear una industria multimillonaria”. Nova Innovation ha desplegado unos dispositivos mareomotrices en las islas Shetland, frente a la costa norte escocesa, conectados a red y que ya operan en fase comercial.

En 2013, el gobierno del Reino Unido estimó que la energía de las olas junto con la de las mareas tienen potencial para satisfacer el 20 por cien de la demanda de electricidad del Reino Unido.

No obstante, el impacto ambiental de estos dispositivos tiene que ser estudiado más a fondo, de acuerdo con Karen Hall, de Scottish Natural Heritag “Las Shetland ofrecen un enorme potencial par las energías marinas, pero también tienen gran cantidad de especies y espacios protegidos", señala. “Estamos ante una tecnología incipiente, es una etapa en la que es muy importante hacer un continuo monitoreo de estos dispositivos cuando están en el agua”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).