entrevistas

Borja Pellicer, director comercial de Bet Solar

"Trabajamos con una idea clara: proteger al profesional y ayudarlo a crecer a todos los niveles"

0
"Trabajamos con una idea clara: proteger al profesional y ayudarlo a crecer a todos los niveles"



Bet Solar nació hace poco más de un año y en tan corta andadura ha logrado posicionarse como una empresa de distribución de material fotovoltaico referente en España y facturar 2,5 millones de euros en los primeros meses. No parece que el parón a la solar FV impuesto en España os haya afectado.
Bet Solar nace en una época de incertidumbre en el sector de la fotovoltaica, teniendo la clara intención de cambiar el modelo de distribución de material fotovoltaico que existe actualmente en España. En este inicio parece que estamos demostrando a los profesionales del sector que otro modelo de distribución se puede conseguir. Como bien dices, el lograr posicionarnos como una empresa de distribución de material fotovoltaico referente en España, ha sido y será gracias al equipo humano que trabaja en Bet Solar, que vive con gran pasión esta profesión y se desvive por dar la mejor atención a sus clientes.
Trabajamos con una idea clara: proteger al profesional y ayudarlo a crecer a todos los niveles. Nuestro crecimiento, va directamente ligado a su crecimiento, y por ende, al crecimiento del sector de la fotovoltaica.


Distribuís material fotovoltaico y prestáis servicios de asistencia técnica tanto para fotovoltaica aislada como para instalaciones de autoconsumo con conexión a red (con y sin acumulación) y bombeo solar.  ¿Cuál de estos sectores crees que va a tener mayor protagonismo en España? ¿O van a  crecer todos de forma más o menos parecida?
Antes de contestarte, me gustaría lanzar un mensaje de optimismo, ya que se empieza a respirar un ambiente positivo dentro del sector y de ánimo de la gente que trabaja en él. Para mí, esto es fundamental para poder hacer extensivo ese ánimo y positivismo a los usuarios finales. En mi opinión, para poder ofrecer algo, debes creértelo y sentir entusiasmo por ello. Hacer llegar a la gente ese mensaje es, para mí, la clave. 
Desde nuestro punto de vista, a nivel global, entendemos que dentro de los tres tipos de instalaciones que indicas, el bombeo solar en todas sus vertientes es el que más está creciendo actualmente, aunque para Bet Solar el sector de la fotovoltaica aislada es, sin duda alguna, el más demandado debido a que es un tipo de instalación de necesidad y reposición constante. Además, en muchas ocasiones, el bombeo solar queda encuadrado como una instalación fotovoltaica aislada de la red.

El autoconsumo instantáneo para nosotros es una realidad desde hace ya bastantes años,  realizándose muchas más instalaciones de lo que la gente cree, mientras que el autoconsumo con acumulación habiendo red eléctrica es el tipo de instalación que avanza más lento. Hemos de ser realistas ante la situación actual del sector en España. En estos momentos, entre el 80 y el 85% de los clientes que se instalan un sistema fotovoltaico (el que sea), es porque se benefician en términos económicos y de rentabilidad. Es por ello que, para nosotros, el sector de la fotovoltaica aislada es el más fuerte y con más potencial, ya que resulta bastante “fácil” defender rentabilidades cuando se “pelea” contra un grupo electrógeno y no contra la red eléctrica.



¿Será este segmento el más demandado a corto plazo?

Creemos que en el corto plazo, el mercado de aislada seguirá siendo el más constante y, además, con un crecimiento importante, debido a que cada vez más se suministran medianas y grandes instalaciones aisladas para que el usuario final se desconecte por completo de la red eléctrica. En cuanto al autoconsumo instantáneo, tenemos la esperanza de que aumente considerablemente en el corto plazo y el de bombeo solar seguirá incrementándose en el corto plazo.

¿Crees que el futuro es el autoconsumo?

Sin ninguna duda y rotundamente SÍ. En el momento en que se mezcle la conciencia ecológica  de los ciudadanos con una correcta regulación, el autoconsumo no tendrá freno ni rival.

¿Tienen que perder el miedo los ciudadanos al autoconsumo?

Por mi experiencia, creo que quien debe perder el miedo al autoconsumo es el instalador que ofrece autoconsumo al ciudadano o usuario final. Bet Solar imparte diferentes y variados cursos de autoconsumo por toda España dedicados específicamente a instaladores. En ellos vemos en ocasiones que, debido a la mala información, o a la desinformación, tienen un concepto totalmente diferente y no realista del autoconsumo. 
Una vez ese instalador tiene la confianza y la seguridad de tener a un proveedor con conocimiento detrás, es cuando realmente se lanza a ofrecer autoconsumo con optimismo y creyendo lo que está ofreciendo. Ahí está la clave. Créeme que hay muchos casos de éxito y cada vez más instaladores montando autoconsumo de todas las potencias posibles. En breve, por ejemplo, publicaremos en nuestra web un proyecto de un instalador que gracias a lo comentado anteriormente y con el apoyo y respaldo de Bet Solar, ha montado un autoconsumo de 117 kWp a una gran superficie, teniendo en ejecución otros dos centros más. En Bet Solar creemos que este es el camino.

¿Y las compañías eléctricas? 

Las compañías eléctricas tienen miedo ya desde hace unos cuantos años. Cuando vemos que las propias compañías están ofreciendo autoconsumo a los usuarios finales, nos damos cuenta que saben que, en un corto plazo, el autoconsumo doméstico e industrial será fundamental para el crecimiento energético del país y que por muchos obstáculos que pongan, los profesionales que trabajamos en este sector seremos capaces de saltarlos y continuar adelante.

Hace unos meses firmabais un acuerdo para lanzar al mercado español y portugués, en exclusiva, una batería pensada específicamente para la energía solar. ¿Crees que la incorporación de esta batería hará crecer a Bet Solar aún más rápidamente? 

El objetivo de Bet Solar es crecer al ritmo que crecen sus clientes. Nosotros solo les damos las armas para que sean lo más competitivos a nivel técnico, económico, de stock, rapidez en las entregas, etc. Trabajamos para proteger a nuestros clientes y es por ello que necesitábamos incorporar a nuestro extenso catálogo de productos una batería exclusiva y “Premium” de la que nuestros clientes se pudieran favorecer. Gracias a la gran relación profesional que nos une con Tab Batteries y a la confianza que han depositado en nosotros, la obtención de esta exclusiva de larga duración supone el broche de oro a nuestro portfolio de productos. En este inicio, la batería ha tenido una gran aceptación y satisfacción por parte de nuestros clientes.

Por lo que dices, también dais un papel muy importante a la formación. 

Bet Solar se diferencia no solo por suministrar productos de primer nivel, se diferencia por su potente departamento de Ingeniería. Nuestro claim, “Distribuidor Técnico de Material Fotovoltaico”, indica la esencia y el compromiso que adopta Bet Solar hacia sus clientes, que no es más que apoyarles antes, durante y después de la venta. 
Para nosotros, la formación en un sector como el de la fotovoltaica, que avanza tan rápidamente, es fundamental. Fruto de ello es el acuerdo y compromiso que adquiere Bet Solar y el mejor fabricante de electrónica para fotovoltaica aislada (del cual somos distribuidores oficiales para España), Victron Energy, para realizar conjuntamente cursos teórico–prácticos de instalaciones aisladas, autoconsumo y bombeo solar, que son impartidos por toda España. Once cursos en once ciudades distintas (exceptuando agosto). 

Estos cursos tienen un claro objetivo, queremos que nuestros clientes cada vez sean más autónomos a la hora de diseñar y dimensionar instalaciones  y que los instaladores sepan dar soluciones reales a los usuarios finales en cualquier momento. Llevamos 7 cursos, con una afluencia media de 68 profesionales. En nuestra web hay un calendario donde la gente se puede apuntar de forma totalmente gratuita.



Una vez bien posesionados en España, ahora os preparáis para dar el salto a Chile. ¿Está en el horizonte a corto plazo de Bet Solar tener actividad en más países de Latinoamérica?
Llevamos trabajando con una empresa de allí ya unos meses y próximamente, Bet Solar dará un pasito más…

¿Y en otras zonas del globo?

Desde el principio, trabajamos con clientes locales suministrando material de forma recurrente a Portugal, Marruecos, y Francia. A corto plazo no tenemos pensado otras zonas, aunque en Bet Solar todo es posible.

• Bet Solar, dieciocho meses demostrando solvencia y eficacia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).