panorama

785.000 personas participan en la mayor movilización mundial por el clima

0
Pese a la cancelación del principal evento en París, la Marcha Global por el Clima del pasado fin de semana se ha convertido en la mayor movilización climática de la historia. Desde Sao Paulo hasta Sídney, Avaaz –organizadora del evento– estima en 785.000 personas “las que hicimos retumbar el suelo en más de 2.300 eventos en 175 países, haciendo un llamamiento unánime para asegurarnos un futuro impulsado por energías 100% limpias y así salvar todo aquello que amamos”.
785.000 personas participan en la mayor movilización mundial por el clima
Desde la esquina superior izda: Melbourne, Helsinki, Berlín, Amsterdam, Bogotá, Jakarta

El impacto de esta enorme movilización ya ha comenzado a sentirse en la cumbre de París, asegura Avaaz. “Este es el movimiento que nuestro planeta ha estado esperando. Muchos países, desde Bangladés hasta Irlanda, asistieron a las marchas por el clima más grandes de su historia. En Australia, 120000 personas salieron a la calle. En India, fueron más de 100000. En la capital de Yemen, Saná, ¡los organizadores prosiguieron con la marcha a pesar del peligro que suponían las bombas que estaban cayendo cerca de la ruta!”, señala la organización.

En Francia, se habían planeado marchas masivas de más de 500.000 personas que se cancelaron por motivos de seguridad, pero los miembros de Avaaz se movilizaron y lograron recoger más de 20.000 zapatos de personas que tenían la intención de manifestarse –incluidos los del Papa y los del Secretario General de la ONU– y colocarlos en la plaza de la República, a la entrada de la conferencia sobre el clima.

Portada en todo el mundo
Cientos de los principales medios de comunicación internacionales cubrieron las marchas mundiales por el clima, que ocuparon las portadas de medios tan diversos como Al Jazeera o el New York Times.

El portavoz del Papa Francisco declaró a los asistentes: “El Santo Padre hoy se encuentra presente en espíritu con miles de personas, de la mano de los pobres y de aquellos que buscan justicia climática”.

En su discurso inaugural dirigido a los líderes mundiales, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó: “Los pueblos del mundo también se están moviendo. Han salido a la calle en ciudades y pueblos de todo el mundo en una movilización masiva a favor del cambio… Están esperando que todos y cada uno de ustedes demuestren un liderazgo a la altura del reto. La historia está llamando a nuestra puerta”.

Además, Christiana Figueres, la jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, dió las gracias a Avaaz y anunció la instalación de una pantalla gigante “para que así se escuchen las voces de la ciudadanía. Todos los delegados podrán ver el apoyo popular a favor de lograr un acuerdo contra el cambio climático que proteja el hogar que compartimos”.

Tras la jornada inaugural protagonizada por los políticos, hoy han comenzado las cruciales negociaciones climáticas, que se prolongarán durante dos semanas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).