panorama

Unesa se apunta 28 millones de euros de beneficio neto... cada día

0
Las cinco grandes compañías eléctricas que integran la patronal Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP- han declarado 7.638 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año. El 99,7% de la distribución de energía eléctrica en el mercado español, más del 95% de la generación en régimen ordinario (carbón, fuel, gas, nuclear, gran hidráulica) y el 72% de la comercialización de electricidad en el mercado español están controlados por esas cinco compañías, según la Comisión Nacional de Energía.
Unesa se apunta 28 millones de euros de beneficio neto... cada día

La crisis económica, larvada en el otoño del año 2008 y ubicua prácticamente desde entonces, no es igual para todos. Al menos, si hay que atenerse a los números. Las cinco grandes compañías eléctricas del mercado español han obtenido en nueve meses -los transcurridos entre el uno de enero y el treinta de septiembre- hasta 7.638 millones de euros de beneficio neto. Ello significa que cada uno de los 273 días comprendidos entre esas dos fechas, Iberdrola y compañía se han embolsado 28 millones de euros. Cada día, 28 millones.

En concreto, los números han quedado tal y como sigue: Endesa -que está controlada por la empresa pública intaliana Enel- obtuvo un beneficio neto de 1.551 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013. La multinacional hispano catarí Iberdrola -su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar- se ha apuntado en ese período un beneficio neto de 2.275 millones de euros. Gas Natural Fenosa declaraba hace unas semanas "un beneficio neto de 1.120 millones de euros hasta septiembre, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior". La multinacional alemana E.On ha declarado un beneficio neto subyacente (BNS) de 1.900 millones de euros al cierre del tercer trimestre del corriente, si bien prevé que ese guarismo -el BNS- se sitúe "entre 2.200 y 2.400 millones de euros" al cierre de 2013. Y por fin, EDP, la compañía portuguesa, registró un beneficio neto entre enero y septiembre de este año de 792 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año anterior.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).