panorama

240 proyectos de energías renovables prioritarios en África

0
La presidencia de la COP 21 ha identificado 240 proyectos de energías renovables como prioritarios en África. Es el primer paso para alcanzar el objetivo de que el continente africano alcance los 300 GW instalados en energía limpias en 2030, como quedó plasmado en el acuerdo de París sobre cambio climático en diciembre de 2015. De los proyectos seleccionados en esta primera etapa, dominan los relacionados con la energía hidroeléctrica.
240 proyectos de energías renovables prioritarios en África

Ségolène Royal, presidenta de la COP 21, presentó la semana pasada en Nueva York un informe sobre la Iniciativa Africa de renovables (AER), en el que se identifican 240 proyectos como prioritarios, con una capacidad conjunta de 45 GW. “Ahora es necesarios materializarlos y financiarlos, acelerar su realización y mantener los que están hechos", dijo la ministra francesa de Medio Ambiente ante los jefes de estado africanos presentes en Nueva York, según informa el portal www.actu-environnement.com. El objetivo es continuar con la selección durante la COP 22, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Marruecos.



A fecha de hoy, África tiene una capacidad instalada de 34 GW renovables. Esos 45 primeros GW anunciados ahora todavía están muy lejos de los 300 GW contemplados para 2030. Sin embargo, la meta está en línea con las previsiones realizadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) para el continente africano, donde solo 290 millones de personas, de una población total de 915 millones, tenían acceso a la electricidad en 2013.

La hidroeléctrica, en cabeza
Entre los diversos proyectos seleccionados dominan los hidroeléctricos, que representan 20 GW de capacidad instalada o proyectada en 27 países. Se trata, en total, de 58 proyectos, entre los que figuran algunos tan grandes como el proyecto Inga III, de 4.500 MW en la República Democrática del Congo, el proyecto Lauca, de 2.070 en Angola, los proyectos Mphanda Nkuwa y Cahora Bassa en Mozambique, con una capacidad respectiva de 1.500 y 1.245 MW, o el proyecto Kobong, de 1200 MW en Lesotho.

Hay, además, 13 proyectos geotérmicos, concentrados en cuatro países –Egipto, Etiopía, Kenya y Tanzania–, con una capacidad conjunta de 7 GW. A continuación se sitúa la energía solar, con 6 GW y 62 proyectos en 27 países.  Los mayores se localizan en Egipto (2.500 MW proyectados), la central Noor Midelt, de 400 MW en Marruecos, y el proyectos Kishapu, de 150 MW en Tanzania.

La energía eólica añadirá 5 GW en seis países, gracias, entre otros, al parque eólico del Golfo de Suez (Egipto) con una capacidad de 2.400 MW, o el proyecto WindNam de 500 MW en Namibia. Los proyectos de biomasa son marginales, el informe identifica únicamente un proyecto de cogeneración de 46 MW en Costa de Marfil y una planta de biomasa de residuos de 10 MW en Burkina Faso.

A ello hay que añadir otro gigavatio aportado por 35 proyectos que combinan diversas tecnologías, y 8 GW representados por diferentes iniciativas contempladas en las estrategias nacionales de desarrollo de energías renovables, como las estrategias adoptadas sobre energía geotérmica en Tanzania, en energía solar en Marruecos y en eólica en Túnez. Hay que tener también en cuenta el programa en favor de los productores independientes de energías renovables adoptado por Sudáfrica.

Simplificar los procedimientos de financiación
Para impulsar el desarrollo de todas estas iniciativas, el informe hace diez recomendaciones, que responden a las preocupaciones expresadas por los líderes africanos, en particular sobre simplificación de de los procedimientos de financiación y de la competencia entre países.

Durante la COP 21, diez donantes se comprometieron a movilizar 10.000 millones de euros para contribuir al objetivo fijado por la iniciativa. Francia, por ejemplo, se ha comprometido a recaudar 2.000 millones en 2020. Según informó Ségolène Royal, estos diez donantes han movilizado hasta el momento ,4.500 millones de euros, ayudando a instalar 4,5 GW de energías renovables.
 
El papel de las mujeres

El informe se posiciona también a favor de la actuación conjunta público/privada, asegurando que puede actuar de acelerador, y de crear un sistema mixto de préstamos y subsidios. Asimismo, recomienda la implicación ciudadana (para garantizar la continuidad ecológica de los ríos en los proyectos hidráulicos, por ejemplo) y una mayor participación de las mujeres, favoreciendo las iniciativas con clara participación femenina, la creación de escuelas agrícolas para mujeres con programas de integración de las energías renovables, el apoyo a un programa de cocinas de biogás, y hornos y lámparas solares, etc.

En África existen múltiples iniciativas relacionadas con el acceso a la energía, como el plan de negocios por el clima lanzado por el Banco Mundial, el plan para desarrollar un corredor africano de energía limpia (ACEC), la iniciativa de Irena para establecer un mercado de energía sostenible, o el nuevo acuerdo para la energía del Banco Africano de Desarrollo, por citar algunos de ellos.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).