eólica

Alstom instalará 66 aerogeneradores marinos en Alemania

0
Merkur Offshore ha firmado con Alstom y DEME un acuerdo para el suministro de turbinas e instalaciones adicionales (Balance of Plant, BoP) para la construcción del parque eólico Merkur Offshore. El acuerdo comprende el suministro e instalación de 66 aerogeneradores marítimos Alstom Haliade 150-6MW. Además, Alstom ha firmado un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo. Los aerogeneradores han sido diseñados en el Centro de I+D Alstom Wind, situado en Barcelona.
Alstom instalará 66 aerogeneradores marinos en Alemania

Las turbinas serán suministradas por Alstom e instaladas por DEME en el parque eólico Merkur Offshore, uno de los mayores de Alemania, con cuatrocientos megavatios (400 MW). Situado 45 kilómetros al norte de Borkum, en el Mar del Norte, el parque será construido y explotado por Merkur Offshore. El proyecto de parque eólico Merkur Offshore ha obtenido ya todos los permisos necesarios y cuenta con una conexión segura a la red de electricidad. La construcción comenzará en 2016 y será GeoSea, miembro del Grupo DEME, quien la lleve a cabo (GeoSea trabaja actualmente en varios proyectos de parques eólicos marítimos, como Godewind en Alemania y Kentish Flats Extension en el Reino Unido).

Aerogenerador diseñado en Barcelona
Con una potencia unitaria de seis megavatios (6 MW), el aerogenerador Haliade 150-6MW de transmisión directa presenta unas dimensiones formidables: 150 metros de diámetro de rotor, equipado con palas de 73,5 metros de longitud, que "le permiten mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas offshore existentes actualmente. Según Alstom, cada una de estas turbinas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares. La multinacional francesa explica en el comunicado que ha difundido hoy que "el centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha sido el encargado íntegramente de su desarrollo tecnológico". Actualmente, trabajan en este centro más de 200 ingenieros que desarrollan proyectos de I+D tanto para energía eólica terrestre como marina en todo el mundo.

Haliade
Los test y ensayos de la primera turbina Haliade, instalada en tierra firme, en la costa atlántica francesa, se iniciaron en marzo de 2012. Posteriormente -informa Alstom-, se instaló otra turbina piloto en el parque eólico de Belwind, a 46 kilómetros de la costa belga. Entre tanto, Haliade obtuvo la certificación DNV-GL, "que confirma oficialmente la ingeniería, el diseño, la producción, el funcionamiento y la eficacia de la turbina y el servicio como requisito previo para su explotación comercial". Según el presidente de Alstom Renewable Power, Jérôme Pécresse, "el contrato de Merkur Offshore es el primer proyecto eólico marítimo que dirige Alstom en Alemania, un hecho que reviste especial importancia de cara a nuestro desarrollo comercial en este país y en el Norte de Europa”.

DEME
Por su parte, el director y consejero delegado del Grupo DEME, Alain Bernard, ha declarado que, dadas “las favorables condiciones del lecho marino, unidas a uno de los recursos eólicos más potentes y fiables del mundo, Merkur Offshore será uno de los mayores parques eólicos alemanes en el Mar del Norte y realizará una gran contribución a los planes de transición energética de Alemania y a los objetivos de energía limpia de Europa”. El grupo belga DEME, que se dedica a "los dragados, la ingeniería hidráulica y el medio ambiente", presume de haber participado en la construcción "de numerosos parques eólicos marítimos de gran escala en Europa, como Alpha Ventus, EnBW Baltic 2 y Trianel West Borkum II en aguas alemanas, Westermost Rough y West of Duddon Sand en el Reino Unido, Walney y Ormonde en el Mar de Irlanda y C-Power y Northwind junto a la costa belga".

Alstom
Alstom se define como "grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente". Esta multinacional francesa "suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía, incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica". Alstom cuenta, además, con la que califica como "una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes". El grupo emplea a 88.000 personas en 100 países. En España, Alstom emplea a más de 3.500 personas en 27 centros de trabajo. La compañía tiene 4 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y ocho centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).