eólica

"2014 pasará a la historia como el peor año del sector eólico español"

1
Lo dice la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha difundido hoy un comunicado en el que hace una especie de balance de lo que fue 2014 para el sector eólico. La AEE señala en ese balance, por una parte, el recorte de ingresos que ha sufrido el sector en 2014, un recorte que ha superado los mil millones de euros, mientras que destaca por otro lado la "inseguridad jurídica" que ha provocado la Reforma Energética, inseguridad que "aleja nuevas inversiones de España". Es decir, que la liquidez ha sido estrangulada desde dentro -con recortes de ingresos impuestos vía decreto por el gobierno- y está siendo asimismo estrangulada desde fuera, por el temor de los inversores a la inestabilidad regulatoria que ha caracterizado a la España de los últimos tres años.
"2014 pasará a la historia como el peor año del sector eólico español"

"La inversión en eólica se para en seco: 2014 ha sido el peor año de la historia del sector". Así titula la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el comunicado-balance que ha hecho público hoy. Según los datos de la AEE, la potencia instalada eólica ha aumentado en tan solo 27,48 megavatios en 2014, "lo que supone el menor crecimiento en veinte años". De estos nuevos megavatios, tan sólo catorce corresponden a la instalación de un parque eólico, en Galicia, pues 11,5 megas son los del parque experimental Gorona del Viento, en la Isla de El Hierro -que es un proyecto muy singular- y el resto no forman parques, sino que son "aerogeneradores aislados y aumentos de potencia nominal". Según los datos recopilados por la asociación, la potencia eólica a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 megavatios (MW).

La reforma, la causa del parón
Pues bien, la AEE considera que "la Reforma Energética ha sido la causa de este parón, por la inseguridad jurídica que ha generado la modificación retroactiva del marco normativo y la adopción de un nuevo sistema retributivo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años sin que se conozca la metodología que se utilizará". Esto -continúa la AEE- ha tenido como consecuencia "que no se hayan instalado todos los parques que estaban inscritos en el Registro de Preasignación –unos 150 MW se han quedado fuera– y que hayan acudido sólo quince de los 450 MW previstos a la convocatoria de Canarias, donde el Gobierno está muy interesado en instalar nueva potencia eólica para reducir los sobrecostes de generar con centrales convencionales (para más información, pincha aquí)".

Misión imposible
Por estos mismos motivos -señala el comunicado-, "a día de hoy parece imposible que se den las condiciones previstas en la Planificación Energética del Gobierno para cumplir los objetivos europeos de consumo a través de energías renovables de cara a 2020". Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sería necesario instalar entre 4.553 y 6.473 megavatios eólicos en seis años. Sólo en 2015 y 2016, Industria considera que habría que instalar 2.500 megavatios, lo que supondría volver a crecer a ritmos de los años anteriores a la Reforma, pero ahora -dice AEE- con unas condiciones mucho más restrictivas. Es más -añade la asociación-, el Ejecutivo "no ha convocado las subastas que serían necesarias según la nueva regulación para instalar nueva potencia".

Los números
La Asociación Empresarial Eólica le pone números concretos a los recortes que ha sufrido el sector eólico español. El recorte total de ingresos sufrido por el sector en el año -explica AEE- ha alcanzado los 1.063 millones de euros, "un 27% (incluidos los incentivos, los ingresos en el mercado y el impuesto del 7%)". A pesar de todo -concluye-, la eólica se situó como la segunda tecnología del sistema eléctrico en el año, con una generación de 51.138 gigavatios hora (GWh) y una cobertura de la demanda eléctrica del 20,4%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

Añadir un comentario
Antonio Garcia Alanis
No se que pensar, si es bueno o necesario contar con un marco regulatorio que ayude a rentabilizar esta tecnología y no al contrario; o que aun no estamos lo suficientemente desarrollados en este campo para que la rentabilidad del sector no dependa de los decretos y su viabilidad sea independiente de la política.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).