panorama

CHILE

100% renovable en 2050 = u$s 5300 millones de ahorro al año

0
Si hacia 2050 Chile fuese 100% renovable en su matriz energética, el país podría en un año ahorrar 5.300 millones de dólares, evitar 1.500 muertes prematuras por contaminación del aire en Santiago y crear 11.000 empleos verdes al año. Estas son las conclusiones del estudio realizado por el NewClimate Institut, un centro de estudios sobre cuestiones medioambientales con base en Alemania.
100% renovable en 2050 = u$s 5300 millones de ahorro al año

Con el marco del proyecto de plan de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre próximo en París, el estudio hace hincapié en que el gobierno chileno publicó una versión preliminar para consulta pública de la llamadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por su acrónimo en inglés).

Dicho proyecto de INDC propone dos opciones, cada una con objetivos para 2025 y 2030. El más ambicioso plantea cortar la intensidad de emisiones GEI de su economía (es decir, reducir la cantidad de emisiones de GEI por unidad de PIB) entre 40 y 45% en 2030, mientras que plantea entre 35 y 40% para el otro.

El estudio toma la primera de las opciones y plantea que significaría anualmente al menos un ahorro de 2,9 mil millones de dólares en importaciones de combustibles fósiles, la prevención de 700 muertes prematuras a partir de la contaminación del aire y la creación de 7.000 empleos verdes adicionales en energía renovable doméstica.

En tanto, si el objetivo fuese alcanzar -como plantea el estudio del NewClimate Institut- que las energías renovables cubran toda la demanda energética de Chile hacia 2050, y por lo tanto en línea con mantener el calentamiento global por debajo de 2° C, posiblemente incluso 1,5° C, según se sostiene los beneficios anuales se extenderían del siguiente modo:
-ahorro de 2,4 mil millones de dólares más en las importaciones de combustibles fósiles adicionales a las reducciones INDC propuestas, lo que posibilitaría alcanzar un total de 5,3 mil millones de dólares
-800 muertes prematuras menos a partir de la contaminación del aire, lo que da un total de 1.500 muertes menos al año.
-4.000 puestos de trabajo adicionales en el sector de la energía renovable doméstica; total: 11.000 puestos de trabajo más que en el escenario de las políticas actuales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).