panorama

CHILE

1,3 millones de dólares para acelerar proyectos renovables por 740 MW

0
El Gobierno ha adjudicado un fondo de 780 millones de pesos (aproximadamente 1,3 millones de dólares) para acelerar proyectos de energías renovables por 740 MW, específicamente 51 iniciativas: 15 minihidráulicas, 12 solares, 15 eólicas, 7 de biomasa, 1 híbrida y 1 proyecto de línea de transmisión asociativa.
1,3 millones de dólares para acelerar proyectos renovables por 740 MW

Según informa el Centro de Energías Renovables (CER), los recursos provienen de un concurso del propio CER, y "cofinanciarán estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, así como estudios para líneas de transmisión asociativas".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo durante la presentación que “este concurso se enmarca en la Agenda de Energía, donde, como Gobierno, hemos establecido como un objetivo prioritario el uso de nuestros recursos energéticos propios. Queremos sumar nueva oferta de fuentes renovables a nuestra matriz y queremos que ojalá sea mediante la incorporación de nuevos actores. Aquí hay espacios para actores de distintos tamaños y tecnologías”.

El concurso está destinado a proyectos menores de 50 MW a partir de energía eléctrica en base a fuentes renovables, que inyecten energía a sistemas eléctricos y a proyectos que desarrollen líneas de transmisión asociativas, que permitan la conexión de más de un proyecto.

Parte de los recursos que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) asigna en este concurso podrán ser reembolsados por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), gracias a un convenio de cooperación internacional en materia de apoyo al desarrollo de tecnologías limpias de generación energética y desplazamiento de emisiones.

El préstamo del KfW tiene dos componentes: un subsidio para promover las energías renovables y un componente de crédito para financiar proyectos renovables del sector privado y eficiencia energética.

Para la encargada de la cooperación financiera alemana en el sector energético chileno del KfW, Martina Stamm, “Chile dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. El instrumento Estudios de Pre-Inversión del CER es muy importante para la preparación profunda de proyectos ERNC bancables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).