fotovoltaica

La Serna inaugura el parque solar del pueblo

0
La localidad palentina de La Serna vivió el pasado 7 de julio un día festivo. Se inauguraba el parque solar fotovoltaico de 450 kW de potencia en el que ha participado prácticamente todo el pueblo, así que no era para menos. Hace algo más de un año, Vicente Pérez Herrero, entonces concejal de La Serna y uno de los promotores del parque solar, nos escribía para contarnos la iniciativa del pueblo, en la que se habían embarcado la mayor parte de los vecinos y todos los concejales, los del PP y los del PSOE. El pasado 7 de julio recogían los frutos de ese acuerdo.

El de La Serna es el primer parque municipal de placas solares de la provincia de Palencia. Situado sobre un terreno municipal de 14.000 metros cuadrados, está formado por cuatro instalaciones de 100 kW y una de 50 MW. La potencia que ofrecen 1.350 paneles fotovoltaicos de Suntechnics y 1.564 de Sharp, que previsiblemente producirán unos 720.000 kWh al año, el equivalente al consumo de un centenar de hogares.

La inversión realizada ha sido de 3.300.000 euros, que han aportado los 90 socios inversores del municipio y localidades vecinas. “Cuando nos planteamos el proyecto temíamos no encontrar los 18 primeros miembros que se asociaran con el Ayuntamiento en la primera sociedad de 100 kilovatios que propusimos. Ahora hemos llegado a cinco sociedades de 90 miembros, que producen 450 kilovatios. Es la capacidad máxima de la compañía eléctrica, así que de momento no podemos crecer más y hay gente que ha quedado fuera”, explicaba Vicente Pérez al periódico El Norte de Castilla.

“Queríamos hacer algo por el futuro del pueblo, para las jubilaciones de nuestros vecinos y para cuidar el medio ambiente que nos rodea. En principio pensamos en una solución de autoabastecimiento, pero nos dimos cuenta de que es más rentable vender la producción a las compañías. Esperamos unos ingresos al año de unos 320.000 euros”, afirma, a la vez que puntualizaba que este dinero beneficiará a todo el pueblo, ya que el Ayuntamiento cobrará su parte como asociado y un 1% de cada socio en concepto de alquiler, que pasará a las arcas municipales para financiar otras necesidades de la localidad.

El día de la inauguración, bajo un sol generoso en esta vega del río Carrión, todos los vecinos se mostraban orgullosos de lo que habían conseguido. De hecho, no faltó gente de otros pueblos –incluso de otras provincias como León– que se habían acercado a La Serna para ver si era factible replicar un proyecto como ese. La nueva corporación, que tomó el relevo a la que puso en marcha el parque solar, cree que la iniciativa “puede ayudarnos a crear puestos de trabajo y mejorar la riqueza de la zona”. Y hasta los propios vecinos se ocuparán de parte de las tareas de mantenimiento de “su” parque solar.

Más información:
okapi36@hotmail.com
Ver noticia publicada el 23 de mayo de 2006

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).